❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

You are reading El Drogas, un tipo alucinante

El Drogas, un tipo alucinante

on March 11, 2020 in Verkami Stories

Para un adolescente de los años noventa representaba el máximo exponente de libertad y rebeldía. Larguricho, melenudo y con cara de cabreado pero simpático era el bajista y cantante de uno de los grupos referenciales del rock urbano, Barricada, y vociferaba himnos paganos como aquel que decía algo así como "quiero ser más rápido que ellos, echar todo a perder un día tras otro y un buen rato después saber llegar a casa antes de que el sol me diga que es día". Encima, para más delirio de púber inconformista, se hacía llamar (o le llamaban) El Drogas. Alucinante. Un personaje único, Enrique Villarreal (que es com realmente se llama) que ahora verá su trayectoria vital y musical recogida en un documental (de nombre tan sencillo como gráfico e ilustrativo como El Drogas, el documental) que sus realizadores han impulsado a través de una exitosa campaña en Verkami.
Texto: Oriol Rodríguez

¿Cómo surge la idea de rodar un documental sobre El Drogas?

En 2017. Natxo Leuza y yo, Andrés García, compañeros en el festival de cine documental Punto de Vista, decidimos rodar un documental sobre un tema relacionado con la música. De forma natural, elegimos hacerlo sobre Enrique Villarreal, El Drogas, el músico más importante de Navarra, además de una persona muy familiar con facetas desconocidas hasta para sus fans. En definitiva, todo un personaje con un gran interés como protagonista de una película.

¿Cómo reaccionó el cuando le propusisteis la idea del documental?

Aunque nos constaba que había rechazado alguna propuesta similar, fue fundamental para que aceptar el hecho de que habíamos coincidido en algún proyecto con él y, sobre todo, que nuestro director de fotografía, Iñaki Alforja, es colega suyo, además de vecino de la Txantrea, y le había realizado varios videoclips.
Una vez que aceptó, su actitud fue de absoluta generosidad y de abrirse en canal para el documental.

Incidís mucho en que no queríais hacer un documental sobre Barricada sino sobre el personaje, Enrique Villarreal, ¿qué es lo que es llama tanto la atención de él?

Nos llaman muchas cosas la atención de él: su faceta de abuelo rockero que un día lo da todo en el escenario y al siguiente pasa la tarde haciendo txipi-txapa con sus nietos en el río. Su profunda militancia y compromiso, a pesar de su edad, con causas como el alzheimer, el síndrome de Down, el feminismo o la memoria histórica. Su audacia y convicción para analizar el momento que vivimos. El enorme respeto que le tiene toda la profesión...

"El Drogas ha sido capaz de llegar a lo más alto dos veces, primero al frente de Barricada y con su proyecto personal"

¿Y musicalmente?

Valoramos su pasión por su trabajo. El Drogas ha sido capaz de llegar a lo más alto dos veces, primero al frente de Barricada, y después con su proyecto personal. Al frente de Barricada, Enrique ha creado algunas de las canciones de la banda sonora vital de varias generaciones en este país. Barricada ha sido la banda más importante del rock estatal durante muchos años. Y al margen de los estrictamente musical, creemos que la voz de Enrique es una de las más elocuentes del país.

¿Cuál es la diferencia entre Enrique Villarreal y El Drogas?

Enrique se muestra como una persona muy cercana, cálida y familiar, y el Drogas se muestra como un rockero de escenario. Aunque es una persona muy sincera y nada de lo que hace tiene impostura, es cierto que desde sus inicios como músico Enrique ha sido un artista convencido de que sobre el escenario hay que ofrecer algo más que música: un espectáculo. Y ahí es importante todo, la imagen, el vestuario… por eso recurre al glam para su vestimenta actual.

Trabajando en el proyecto, ¿qué es lo que más os ha sorprendido de Enrique Villarreal? ¿Qué habéis descubierto que no conocíais de él?

Aunque conocíamos a Enrique de siempre y nos documentamos mucho para iniciar el proyecto, Enrique siempre te sorprende. Entre las cosas que más nos han sorprendido destaca la relación que tiene con su “socia” Mamen. Ha estado a su lado siempre, desde la adolescencia como pareja, amiga, socia, ayudante. Tampoco sabíamos que tenía una relación tan chula con sus hijos y nietos. Es un tipo muy familiar.

A la hora de empezar a trabajar, ¿tuvisteis como referencia e influencia algún otro documental o película?

Sí, sobre todo documentales musicales como The Filth and the Fury de Julian Temple sobre los Sex Pistols, 20.000 días en la tierra de Iain Forsyth y Jane Pollard sobre Nick Cave y Mi vida entre las hormigas de Chema Veiga y Juan Moya sobre Los Ilegales.

¿Formal y cinematográficamente qué enfoque le habéis dado al documental? ¿Se basa en entrevistas actuales? ¿Habéis incluido material de archivo?

El documental se basa en bastantes entrevistas actuales, realizadas ad hoc, y abundante material de archivo.

"Enrique ha sido un artista convencido de que sobre el escenario hay que ofrecer algo más que música: un espectáculo"

Más allá del personaje central, ¿quién más participa del documental?

Además de Enrique, en el documental interviene su socia Mamen, sus hijos, su hermana Isabel, Marino Goñi (fundador del mítico sello discográfico Soñua)… Además, aparece algún periodista muy conocido amigo de Enrique y unos cuantos músicos de primerísimo nivel que preferimos no desvelar hasta que se acerque el estreno.

¿Hay alguien que os gustaría que hubiera estado y no haya participado en la película?

Absolutamente todas las puertas que hemos tocado se han abierto. No ha habido nadie que se haya negado a aparecer en la película. Algo que achacamos al cariño y al respeto que la gente tiene a Enrique. Y también al hecho de que el propio Enrique se ha involucrado a tope en esta historia.

¿El hecho de estar asociado a estilos tan poco apreciados como el rock urbano y el rock radikal vasco creéis que ha provocado que personajes como él no hayan tenido el reconocimiento que se merecen?

Sin duda. Ha habido unos cuantos artistas estupendos cuya calidad se ha diluido en cuestiones políticas y sociales. Aunque últimamente se vive una reivindicación de aquella época. Un ejemplo es que La Polla han vuelto agotando las entradas en todos sus conciertos. Es algo que no ha ocurrido con Enrique, que no ha dejado de ser un artista respetado y reivindicado. Quizás tiene que ver con su constancia y capacidad de reinvención.

¿De alguna manera el documental también es un tributo a toda aquella generación de músicos?

En cierta forma sí lo es, como también lo es a una época en sí misma. En general, el documental recorre la vida, la sociedad, el país en el que ha vivido Enrique.

¿El Drogas. El documental es un documental pensado para los seguidores del rock urbano y el rock radikal vasco o es una película que puede interesar a un público mucho más amplio?

Por su puesto, creemos que el documental interesará en primer lugar a sus seguidores y a los fans del rock estatal. Pero no hemos querido hacer un producto para fans, sino para cualquiera. Hemos intentado imprimir valores cinematográficos en la película. Y hemos intentado construir y retratar un personaje humano, mostrando sus conflictos y emociones. En ese sentido, hemos intentado construir una obra universal que puede interesar a todo el mundo.

¿Ha sido complicado tirar adelante un proyecto como éste?

Como cualquier proyecto audiovisual en este país, ha habido momentos complicados, por la financiación, por las agendas del equipo (todos tenemos otros trabajos al mismo tiempo), pero nunca hemos pensado en tirar la toalla.

¿Por qué decidisteis impulsar el proyecto a través de Verkami?

Porque sabíamos que ha impulsado muchos proyectos similares y por consejo de gente cercana que había tenido buenas experiencias.

El objetivo inicial de la campaña eran 18.000 euros que alcanzasteis sobradamente. ¿A qué creéis que se debe el secreto de vuestro éxito?

Por una parte al propio Drogas, ya que tiene muchísimos seguidores muy acérrimos dispuestos a apoyarle a todos los niveles. Por otra parte, trabajamos a fondo la difusión en redes sociales y con una campaña en medios que dio mucha visibilidad al proyecto.

¿Cómo diseñasteis y cómo vivisteis la campanya?

Montamos un teaser para mostrar el tono y lanzamos una campaña a los medios anunciando a la vez que íbamos a rodar una película del Drogas y que, al mismo tiempo, abríamos una campaña de microfinanciación. La vivimos con mucha intensidad pero nos ayudó mucho que siempre estuvimos arropados por el equipo de Verkami.

"Hemos intentado construir una obra universal que puede interesar a todo el mundo"

¿Cómo fue la relación con los mecenas?

La mayoría eran seguidores de Facebook, así que nos dirigimos a ellos a través del mail y de las publicaciones.

Y las recompensas, ¿cómo las pensasteis?

Pensamos en recompensas que pudieran motivar, en primer lugar, a los seguidores de la música de El Drogas. Teniendo en cuenta que una buena parte es gente mayor de 40 años muy aficionada al rock, apostamos por ofrecerles productos analógicos firmados por Enrique: carteles, discos, libros… Y también la posibilidad de estar cerca de él, con invitaciones a ensayos y el prestreno.

¿En qué estadio se encuentra el proyecto?

Estamos cerrando detalles de postproducción y planificando la campaña de difusión y el estreno, que será en otoño de 2020.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la experiencia del micromecenazgo?

Lo mejor ha sido comprobar que no estábamos locos y que hay 400 personas que han querido apoyarnos. Lo peor, los momentos en los que había poco movimiento y creíamos que no iba a salir. Al final, este proceso tiene sus inercias y no hay que tener prisa, mucha gente se anima al final.

¿Qué creéis que aporta el crowdfunding a creadores como vosotros?

Nos aporta autonomía y libertad.

¿Qué consejo daríais a aquellos que como vosotros quieren impulsar sus proyectos a través de Verkami?

Es fundamental pensar bien las recompensas, ya que luego hay que entregarlas y te puedes hipotecar si no las diseñas de forma realista. Y es fundamental contar con una amplia red de contactos (personales, vía mail, newsletter, redes sociales...). En nuestro caso, resultó muy eficaz generar de forma previa una comunidad de 2.000 seguidores en Facebook.

¿Algún documental nuevo en cartera? Y si es así, ¿volveréis a buscar financiación con Verkami?

De momento no hay proyectos a la vista, estamos centrados en mover este. Pero habrá otros, seguro, y es muy probable que repitamos con Verkami porque la experiencia ha sido muy positiva.

+ Info

Campaña El Drogas, El Documental

Web I Facebook

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

Cookies help us to offer you the best experience. Settings