❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

KURDOS - Cortometraje de terror

La violencia que consumimos nos insensibiliza.

Olivia Matas

A project of

Category

Created in

0
seconds
80
Pledges
5.160€
From 5.000€
Contribute to the project

Choose your reward

KURDOS es un proyecto de cortometraje que se rodará en Cantabria en los meses de septiembre-octubre 2021.

Un grupo de amigos se reúne en una casa en medio de la nada. No sabemos por qué, no sabemos cómo, simplemente están allí. Alguien esconde algo. Los participantes de la velada descubrirán QUÉ es lo que sucede. El frío, la lluvia del norte y la noche crearán el ambiente perfecto para que una vorágine de miradas, reproches y mentiras tenga lugar.

La continua exposición a la violencia que observamos en las noticias, películas o videojuegos, sin una paralela y necesaria reflexión, pone en peligro la construcción y el sano desarrollo de las personalidades.

El cortometraje KURDOS está concebido como un medio para que el espectador pueda reflexionar sobre su propia insensibilización.

Surge la idea de la creación de una guía didáctica para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de carreras inscritas dentro de Facultades de Educación y Artes.

El visionado del corto junto con la realización de la propuesta de la guía didáctica es de una hora de duración. Se puede prolongar el trabajo varias sesiones en función del interés del alumnado mediante las actividades complementarias que proponemos.

La guía actualmente se encuentra en proceso de elaboración, puesto que para su desarrollo y finalización es necesario disponer tanto de las imágenes como de la música original del cortometraje; fundamentales a la hora de desarrollar la propuesta para el alumnado.

Se puede adquirir con "Mecenas Oro" y siguientes.

LAURA - Begoña Labrada
LAURA - Begoña Labrada

Begoña labrada interpreta a Laura, una de las protagonistas de KURDOS. Solo ella puede darnos la maldad en grado máximo, transmitirnos una fuerza inusitada y a la vez, enternecernos. Damos gracias por tenerla en el equipo de KURDOS.

Begoña Labrada comenzó su formación como actriz en el Palacio de Festivales de Cantabria en 1995 y en 1999 dio el salto a Madrid para continuar con sus estudios artísticos. En la capital se incorpora al teatro de la danza de la mano de Amelia Ochandiano y Luis Jimeno. Posteriormente comienza a formarse en la prestigiosa escuela de teatro Musical MEMORY, con Angels Gonyalons y Ricard Reguant. Complementa su formación con diversos directores de interpretación y Casting. Talleres y monográficos llenan su currículo.

Ha trabajado en cine, televisión y teatro.

En cine ha intervenido en películas como “FUGITIVAS” de Miguel Hermoso Torres. Ganadora de dos goyas. “Ausias March” de Daniel Mujica , “The Mix “de Pedro Lazaga, “A Prueba de bombas” , “Atún y chocolate” de Pablo Carbonell, “El prado de las Estrellas” de Mario Camus Y” Killer Barbie” de Miguel García.

BEATRIZ - Rita Cofiño
BEATRIZ - Rita Cofiño

Rita Cofiño da vida a Beatriz, una mujer pasada de vueltas, una desgraciada que se reencuentra con gente a la que desprecia. Aquí sacará a la luz su faceta más oscura. Damos gracias por tenerla en el equipo de KURDOS.

Rita es licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1994) bajo las enseñanzas de Antonio Malonda. Trabaja profesionalmente desde hace más de 25 años como actriz de teatro, TV y cortometrajes.

Ha trabajado en teatro con varias compañías, destaca “En alta mar” (2010) con La Machina Teatro - Premio Max 2012 Mejor Espectáculo Revelación- y “Qué es la vida” (2003) con Uroc Teatro –Premio FETÉN 2003 y Premio Max 2004 Mejor Espectáculo Infantil-. Ha participado en varias temporadas de numerosas series de televisión como “Hospital Central”, “Un lugar en el mundo”, “Manos a la obra”, “Calle Nueva”, “El Botones Sacarino” o “La Verdad”– y diferentes cortometrajes.

Asimismo, ha trabajado como secretaria de producción para José Antonio Escrivá, como Acting Coach para series de TV y trabaja como docente impartiendo talleres de teatro, expresión y comunicación. Desde 2012 desarrolla actividad docente y dirección escénica en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria –UC, donde imparte un taller de dramatización semanal y dirige el Grupo de Teatro UC.

En octubre de 2019 crea su propia productora “Rita Cofiño Producciones Escénicas”.

HELENA - Belén Cañas
HELENA - Belén Cañas

Belén Cañas interpreta a Helena, solo ella podría dar vida a un personaje tan desequilibrado y retorcido y seguir transmitiéndonos la simpatía y el cachondeo necesarios en cualquier buena fiesta. Damos gracias por tenerla en el equipo de KURDOS.

Belén Cañas, actriz cántabra, se aficionó al teatro desde pronta edad. A los 13 años comenzó a acudir a clases de teatro con la compañía “Corocotta Teatro” y más tarde, fue alumna de la Escuela de teatro del Palacio de Festivales de Cantabria, formación que ha completado durante varios años con diversos talleres y monográficos.

En el audiovisual, es la actriz principal en el videoclip “Desde mi realidad”, de Álvaro de la Hoz (Burbuja Films).

En teatro, actualmente es actriz principal en “Locas”, montaje de la compañía “Contigo Tres Teatro” en la que actúa bajo la dirección de Linker. Ha participado también en “Don Juan de Moliere”, de la Machina Teatro, dirigido por Rosa Casuso. Además, ha participado en varios montajes del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria como “La Cocina”, “Terror y Miseria en el primer franquismo”, “Lisístrata”, “La función por hacer” y “Pensión Conchita”.

GERARDO - Juan Antonio
GERARDO - Juan Antonio

Juan Antonio se pone en la piel de Gerardo, un hombre de los que hay que borrar del mapa, embriagador, mentiroso, uno de los que hay que tener miedo. Juan y el carisma que le caracteriza es idóneo para poner alma a este personaje. Damos gracias por tenerle en el equipo de KURDOS.

Juan se formó como actor en el Aula de teatro de la Universidad de Alicante bajo la dirección de Juan Luis Mira. En el año 2009 participa en el festival de Almagro con las Huellas de la Barraca, proyecto bajo la dirección de César Oliva.

En 2010, recibe el premio Mejor Actor Festival de Teatro Alicante a Escena y actúa regularmente con las compañías profesionales El Teatro del Buscavidas, Plan de Fugas y Lulo Producciones. A partir del año 2016 es un habitual en los montajes del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria siempre bajo la dirección de Rita Cofiño para quien interpreta a Marco Pantani en el montaje La Fuga, una etapa con Pantani.

FERNANDO- Chus Arce
FERNANDO- Chus Arce

Chus pone vida a Fernando, un pirado que disfruta con todo lo que le ofrece la vida sin código moral alguno. Chus es el encargado de llevar al grupo el caos y, con su peculiar presencia y extraña simpatía nos arrastrará a todos con él. Damos gracias por tenerle en el equipo de KURDOS.

Jesús, conocido por todos como Chus, comenzó su formación como actor durante un año en el Palacio de Festivales de Cantabria hace veinte años. A pesar de estar muy ligado siempre al arte en sus muchas vertientes, teatro -con los proyectos que salieron a la luz desde el Palacio de Festivales-, publicidad -realizó un anuncio publicitario para “Medcitas”-, el audiovisual -participó en el corto “El sueño del caracol”- y música -trompetista en el grupo “Mami”, en el que grabó varios discos e hizo múltiples conciertos-, la vida laboral le llevó por otro camino.

Con el proyecto de KURDOS su pasado vuelve a llamar a la puerta y él lo recibe con los brazos abiertos de par en par.

MATEO- Sergio Buitrago
MATEO- Sergio Buitrago

Sergio interpreta a Mateo, un personaje que vive con una curda constante tanto literal como figuradamente; no sabe dónde está, no sabe cómo ha llegado ahí y ni siquiera sabe si se quiere ir. Damos gracias por tenerle en el equipo de KURDOS.

Sergio Buitrago es un actor afincado en Cantabria de origen cubano. A los 14 años comenzó a incursionar en la interpretación en el grupo de teatro de aficionados "Olga Alonso". Más tarde, inició su formación como actor profesional en la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) y posteriormente continuó sus estudios en ISA, Universidad de las Artes, institución de la cual egresó en 2013 como licenciado en Arte Teatral.

En 2005 empezó a trabajar con la compañía de teatro "El Público" bajo la dirección de Carlos Díaz, donde protagonizó obras como "La Puta Respetuosa", "Fedra", "Sueño de una noche de verano" y "Noche de Reyes".

En televisión ha interpretado roles protagónicos en telenovelas y series como "Historias de Fuego" y "Adrenalina 360". También ha participado en varias producciones cinematográficas como "El viajero inmóvil" y "The Samaritan".

Desde hace varios años combina la interpretación con la labor docente.

Olivia Matas es la directora y guionista de KURDOS. Después de casi diez años trabajando como actriz en varias compañías de teatro y diferentes cortometrajes, en octubre de 2020 se puso al frente de la dirección de un proyecto contra la trata y la explotación sexual -una performance que no pudo llevarse a cabo en la calle debido a la situación de pandemia y que finalmente cobró vida en un formato audiovisual-.

Esta experiencia despertó en Olivia el gusto por la dirección. Sin tener estudios que estén directamente relacionados con la misma, Olivia se apoya en sus años de experiencia como actriz y en la observación de la labor tanto de profesionales del teatro como del audiovisual con los que ha trabajado.

Destaca entre todos sus directores a Rita Cofiño, docente y directora que la ha acompañado desde 2013 y con la que Olivia no ha dudado en contar para formar parte del equipo de KURDOS.

Olivia Matas empezó su formación teatral en 2013 en el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria y ha completado su formación con cursos de iluminación escénica con Víctor Lorenzo, gesto con José Piris, comedia del arte con Claudia Contín Arlecchino, de voz con Alfonso Romera y Juan Carlos Gago y de cine con Carmen Utrilla, Inma Torrente y Gracia Querejeta.

Como actriz, ha participado en varios montajes teatrales: La boda de los pequeños burgueses, de B.Brecht (2014); La cocina, de A.Wesker (2015); La cantante Calva, de E.Ionesco (2016); Terror y miseria en el primer franquismo, de J.Sanchis Sinisterra (2016); Lisístrata, de Aristófanes (2017); La Función por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada (2018) y Pensión conchita, de Isaac Cuende (2019), todos ellos con el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria. Las bestias danzan (2016) con La Liga-Teatro elástico de México. Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Fassbinder (2017) con Contigo Tres Teatro. La noche del cuervo, de Edgar Allan Poe (2017) con Tres Patas Producciones. La Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi (2020) con Rita Cofiño Producciones Escénicas, entre otros.

También ha protagonizado distintos cortometrajes con directores de la escena cántabra: Frightening Woods (2017) y Réplica (2019) de Álvaro de la Hoz; Escalada (2018) de Nacho Solana; Escalofrío (2020) de Alberto Lavín, Disconnect to Connect (2020) de Javier Sobremazas, entre otros.

La vena artística de Olivia Matas está conectada estrechamente con su trabajo como docente; además de actriz, Olivia es maestra de educación primaria e imparte clases de teatro. Estudió un máster en educación emocional, social y de la creatividad (2018) y un máster en investigación e innovación en contextos educativos (2019). Es la ganadora de las III Jornadas de estudios de las mujeres y de género del aula Isabel Torres de la Universidad de Cantabria en la categoría de máster (2021).

Soy actriz. Soy maestra. Soy cuentacuentos. Las historias que más me gustan son las de terror. Los personajes a los que más me gusta interpretar son los villanos. KURDOS tiene todo eso. Mi primer proyecto personal tenía que tenerlo.

Con KURDOS quiero que el espectador transite por emociones muy concretas: el miedo, la felicidad y la ira. Confío en poder conseguirlo gracias al equipo de actores, el equipo técnico y el artístico con el que contamos.

Quiero poner el foco de atención ahora en los dos profesionales que llevarán a cabo dos aspectos que me parecen fundamentales en KURDOS. La luz, con Pedro G. Argumosa como director de fotografía y la música, con Mariuca García-Lomas como la compositora de la banda sonora original del cortometraje.

El tratamiento de la imagen y sonido de KURDOS nos transportará a las películas de finales de los 70 y principios de los 80 dentro del ámbito del misterio y el terror.

La iluminación de la principal estancia del cortometraje, un gran salón, será en clave baja con dos zonas muy diferenciadas: la mesa en la que estarán sentados los personajes y la zona de las paredes, que contará con detalles de iluminación a base de rayos de luz o rebotes. Un rayo de luz constante nos señalará desde el principio un elemento que será clave al final del cortometraje. Varias son las referencias que podemos usar, siendo “El Padrino” (1972) la más clara, iluminado por Gordon Willis.

La encargada de dar vida a la música que envolverá KURDOS es Mariuca García-Lomas, creadora de una banda sonora que será tan bella como terrorífica. La artista nombra a Mica Levi, Geoff Barrow, Bobby Krlic e Ignacio Simón como algunos de sus referentes musicales en la composición de sus bandas sonoras, referentes que se reflejarán en su trabajo con nosotros.

Tengo la certeza de que voy a estar muy orgullosa del trabajo realizado por todo el equipo.

El equipo de KURDOS está formado por dieciocho personas en las que Olivia confía con los ojos cerrados.

El grupo de actores son compañeros de profesión con los que Olivia ha tenido la oportunidad de compartir tablas o pantalla en más de una ocasión. Además, el equipo técnico son profesionales con los que Olivia también ha tenido el placer de compartir rodajes.

Si bien todos ellos no se conocen entre sí, Olivia, como nexo de unión, confía en que las sinergias que ya se han creado en la sesión de fotos previa y las que se producirán en el futuro rodaje, desemboquen en un producto final muy potente.

Parte del equipo con la directora
Parte del equipo con la directora

El cortometraje KURDOS se rodará íntegramente en la localidad de Limpias, un pequeño pueblo con alrededor de 2000 habitantes de Cantabria.

El cortometraje tiene lugar en una gran mansión y, para recrear la misma, contamos con dos casonas de la localidad.

Los exteriores se rodarán en “La Casa Ayestarán”, un edificio construido en 1930. Su entrada y fachada serán las protagonistas de los primeros fotogramas del cortometraje.

Los interiores se rodarán en el salón principal de “La Casa Pereda”, también de principios de siglo XX.

El presupuesto total del cortometraje asciende a 5.000€.

29 DE JULIO: Inauguración de la exposición de fotos "KURDOS" en "La Lupe Bar", en Santander.

29 DE JULIO - 31 AGOSTO: Crowdfunding.

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2021: Rodaje.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2021: Postproducción.

ENERO 2022: Estreno y entrega de recompensas para los mecenas y productores asociados.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

24 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ELENA ORTEGA

    ELENA ORTEGA

    about 2 months

    ¡Os deseo mucho éxito!

  • Elia Matas

    Elia Matas

    about 2 months

    Espero que lo consigas con éxito. Un beso

  • Idoia Eskibel Gabiña

    Idoia Eskibel Gabiña

    about 2 months

    Suerte Olivia!!

  • Idoia Eskibel Gabiña

    Idoia Eskibel Gabiña

    about 2 months

    Suerte Olivia!!

  • Irina Derevko

    Irina Derevko

    about 2 months

    A puntito de conseguirlo... ¡Mucha suerte! ^_^

  • MARÍA EUGENIA GARATE CARRAL

    MARÍA EUGENIA GARATE CARRAL

    about 2 months

    Os deseo mucha suerte y éxito en este reto!

  • LaLupe

    LaLupe

    about 2 months

    Yihaaaa!!!

  • LaLupe

    LaLupe

    about 2 months

    Yihaaaa!!!

  • Matasteresa

    Matasteresa

    2 months

    Muero de amooooooorrrr

  • Alejandro

    Alejandro

    2 months

    Mucha suerte con el proyecto 💪🏼

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.