❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

¡Visita la caseta virtual!
Discover them all

[Libro] "Schola delenda est?". La educación en peligro.

Este ensayo cuestiona las nuevas pedagogías, las reformas educativas y el desmantelamiento de la educación pública.

Apostroph

A project of

Category

Created in

0
seconds
121
Pledges
2.110€
From 1.200€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

Os presentamos nuestra nueva propuesta editorial, el ensayo Schola delenda est?, escrito por Pascual Gil Gutiérrez, que analiza el sistema educativo y cuestiona las perniciosas reformas legislativas de las últimas dos décadas.

Sinopsis del libro


¿Quién diseña los planes educativos? ¿Con qué criterio se impone dicha legislación? ¿Debemos permitir que la escuela sea reducida a una simple fábrica de trabajadores? ¿O como institución pública debe prestar un servicio a la sociedad y formar ciudadanos conscientes, cultos y libres?

Schola delenda est? refuta las nuevas pedagogías que marginan los contenidos científicos y el prestigio del docente, un modelo que se reviste de modernidad e innovación con discursos pseudoprogresistas, pero que esconden un mensaje profundamente reaccionario. Pascual Gil reivindica la escuela pública como el lugar que promueva el pensamiento y fomente el espíritu crítico para crear una sociedad más reflexiva, para que los alumnos puedan convertirse el día de mañana en dueños de sus propias vidas.

Sobre el ensayo


El declive de la escuela

Durante las últimas décadas las administraciones públicas han impulsado cambios legislativos que han conducido a la degradación de la figura del docente. La desconfianza en su capacidad y autonomía en el aula los ha enterrado bajo cantidades ingentes de burocracia que solo entorpecen su labor. El descrédito y la desconfianza se han trasladado las familias que, guiadas por esa descalificación social, hace tiempo que sospechan del papel central del docente.

La educación por competencias

Las competencias siempre han existido. Los docentes siempre han tenido que formar alumnos con capacidad de trabajar en grupo, de cooperar, expandir su creatividad, etc. Algunas de las competencias que los nuevos currículos de educación proponen hablan más bien de rasgos de carácter que los profesores no pueden evaluar por ser puramente subjetivos; no se pueden evaluar miradas o gestos.

Un futuro incierto

Pascual Gil plantea que la incertidumbre es una característica fundamental de la sociedad moderna, y por eso la escuela no debe formar en trabajos y realidades que todavía no existen, sino garantizar una sólida base de conocimiento que permita comprender este mundo cambiante y adaptarse a él.

La sociedad cada día es más dual, los ricos cada vez son más ricos, pero cada vez más gente vive y trabaja en condiciones más precarias. Las sociedades occidentales persiguen el aumento de la productividad y de los beneficios bajo una lógica neoliberal sin mecanismos de redistribución de la riqueza. Estos procesos, impulsados por el rápido desarrollo tecnológico y la desregulación de los mercados, han deslocalizado la producción, conduciéndonos a una sociedad de servicios. Lejos de necesitar a trabajadores industriales con una especialización media o alta, el mercado de servicios exige trabajadores flexibles a los que contratar o desechar cuando lo necesite.

Ante este panorama, ¿debe la escuela adaptarse al mercado laboral y colaborar en el aumento de la desigualdad?

El desmantelamiento de la enseñanza pública

El desmantelamiento de la educación pública, que otrora supuso uno de los mayores proyectos emancipadores que nuestra sociedad ha conocido, es un hecho. Se aumentan los recursos a escuelas concertadas y privadas, y se deja a la escuela pública en la picota.

En 2009 el gasto en educación concertada era de 5.891 millones de euros; una década más tarde, superaba los 6.339 millones, un aumento del 7,6%, según las estadísticas del Ministerio de Educación. En cambio, durante el mismo periodo el gasto en educación pública se redujo en 1.553 millones, un 5% menos. Es imposible formar a ciudadanos críticos dejándoles las migajas.

¿O ya ni si quiera se trata de formar a personas con criterio propio?

Sobre el autor


Pascual Gil (Alicante, 1994) es un joven profesor de Historia y Geografía en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Alicante. Graduado en Historia, actualmente es doctorando en Historia Antigua sobre el Bajo Imperio Romano. En poco tiempo se ha erigido como una de las voces más críticas sobre los cambios y reformas educativas en nuestro país. Desde las redes sociales y medios de comunicación especializados insiste en la necesidad de mantener los contenidos curriculares y en el esfuerzo como medio para el aprendizaje, además de plantear de cuál debe ser el papel de la escuela en la sociedad del siglo XXI. Schola Delenda est? es su primer ensayo.

Las recompensas


Las recompensas se basan en el ensayo pero incorporan otros complementos.

Podéis consultar nuestro catálogo en la web de apostroph: apostroph.es

Sobre nosotros


Hola a todos. Benvinguts. El libro Schola delenda est? es nuestra nueva propuesta editorial, un texto que nos ayuda a entender el mundo tan complicado en el que vivimos. Somos Patricia Escudero Castro y Bernat Ruiz Domènech, los editores de Apostroph. Quienes están escribiendo ahora pidiendo vuestro dinero, y también vuestro compromiso por una cultura más libre.

Somos una pequeña editorial independiente de Barcelona, y publicamos en castellano y en catalán. Nuestro objetivo es dar a conocer nuevos autores españoles, catalanes, algunos jóvenes talentos —y otros no tan jóvenes—, y joyas que suelen pasar desapercibidas, porque a pesar de ser un país en el que las generaciones nacidas tras la dictadura, educadas y cultas, no encuentran espacio para poder publicar sus obras.

Somos una editorial generalista y nuestro propósito es difundir conocimientos que nos ayuden a comprender el mundo, desde ensayos sociológicos, históricos, políticos —siempre en clave divulgativa—, hasta novelas con acento social, contracultural e incluso de corte histórico y militar, pero con un enfoque contemporáneo y la intención de abrir perspectivas. Hacemos libros con vocación universal para no perdernos.

¿Para qué utilizaremos la financiación?


Con Verkami financiamos una pequeña parte de la producción del libro. No suele alcanzar a cubrir los costes de imprenta, pero para nosotros lo más importante es crear una comunidad y Verkami es una herramienta idónea. Queremos ser independientes y hacer los libros que a nosotros nos gustaría leer. Debemos tener diferentes fuentes de financiación para no poner todos los huevos en la misma cesta.

En un panorama actual tan complejo y difícil los libros deben ayudarnos a comprender. La cultura debe ser tan libre como sea posible y disponer de suficiente autonomía para llevar a cabo la crítica sin estar pendiente de morder la mano del poder. Vivimos en un país en el que la comunicación y el sector editorial están dominados por un puñado de grandes grupos, mientras muchas de las pequeñas editoriales se pierden en dinámicas tóxicas y cortoplacistas. No queremos participar de esta carrera al abismo en la que sobreproducción de títulos ha convertido el sector editorial en un negocio financiero. Tampoco queremos alimentar esa burbuja. No queremos producir más libros de los necesarios, no cambiaremos el mundo nosotros solos, pero no debemos empeorarlo.

Nosotros trabajamos en Barcelona y nuestros libros también se imprimen aquí, en la cooperativa Descontrol. De allí salen impresos y encuadernados los libros tan chulos que os enviamos y que podéis encontrar en las librerías. ¡El mérito también es suyo!

En definitiva, somos dos trabajadores del sector editorial que quieren disponer, en la medida de los posible, de sus propios medios de producción. Os ofrecemos la máxima profesionalidad de la que somos capaces y nos comprometemos con los autores y con la edición de textos. Nosotros queremos trabajar libremente, para poder seguir haciendo los libros que muchos no encuentran, no quieren, no pueden, o no se atreven a publicar.

Queremos invitarte a pensar y para eso necesitamos tu ayuda.

Calendario previsto


Al finalizar la campaña de Verkami enviaremos el libro a imprenta, así que debería estar disponible un mes después de acabar la campaña. El libro digital un poco antes.

+ Info


Cualquier duda que tengáis, observación, queja o darnos las buenas noches estaremos encantadas de recibirlas. Os contestaré yo misma, Patricia, y lo podéis hacer aquí:
patricia@apostroph.cat

¡También nos podéis encontrar en redes sociales!


Twitter
Instagram

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

12 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Miquel Josep

    Miquel Josep

    about 1 months

    Encara estic esperant el llibre en físic...tarda més que un cotxe nou...

  • Miquel Josep

    Miquel Josep

    2 months

    Fa mesos que estic esperant el llibre. M'ha arribat l'altre que venia amb la recompensa però el de "Schola delanta est?", res.

  • Santiago Herrero

    Santiago Herrero

    3 months

    Aun no me han llegado :'(

  • LorenaCP

    LorenaCP

    3 months

    A mi tampoco me ha llegado nada aún

  • Miquel Josep

    Miquel Josep

    3 months

    Quan tarda en arribar els llibres de la recompensa? Perquè ja fa setmanes que vaig fer el formulari.

  • Fundació Episteme

    Fundació Episteme

    5 months

    ¡Adelante!

  • Profetecnotino

    Profetecnotino

    5 months

    Ánimo

  • carlosmnavas

    carlosmnavas

    6 months

    Encantado de colaborar con alguien que lucha por la enseñanza pública y desenmascara tantos falsos ídolos

  • Lucía Muñoz

    Lucía Muñoz

    6 months

    ¡Encantada de participar, deseando leerlo!

  • Apostroph

    Apostroph
    Author

    6 months

    Dolorica, Javier, muchas gracias por vuestros comentarios!!

#02 / Nuevo episodio podcast / Nou episodi podcast

Queridos mecenas,

Ya tenéis disponible un nuevo episodio de nuestro podcast, donde Patricia Castro, editora de Apostroph, charla con Andreu Navarra y Pascual Gil, autor de Schola delenda est?, sobre el ataque neoliberal a la escuela.

¡Nos os lo perdáis!
https://open.spotify.com/episode/7pzPnuLlyV5fQQKksD7VQr?si=113c35e638bb4642
https://go.ivoox.com/rf/87098445

Muchas gracias


Benvolguts mecenes,

Ja teniu disponible un nou episodi del nostre podcast, on la Patricia Castro, editora d'Apostroph, parla amb l'Andreu Navarra i en Pascual Gil, autor del llibre Schola delenda est? sobre l'atac neoliberal a l'escola.

No us el perdeu!
https://open.spotify.com/episode/7pzPnuLlyV5fQQKksD7VQr?si=113c35e638bb4642
https://go.ivoox.com/rf/87098445

Moltes gràcies

Patricia Castro

#01 / ¡Muchas gracias! / Moltes gràcies!

Queridos mecenas,

Os queremos agradecer el apoyo que nos dais verkami tras verkami. Alcanzamos el objetivo en tan solo dos días de campaña.

Apostroph no sería posible sin vosotros.

¡Que tengáis un buen día!


Benvolguts mecenes,

Us volem agrair el suport que ens doneu verkami rere verkami. Vam aconseguir l'objectiu en només dos dies de campanya.

Apostroph no seria possible sense vosaltres.

Que tingueu un bon dia!

Patricia Castro

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.