❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

VI Semana de Poesía Salvaxe (Ferrol)

Es un proyecto hecho realidad cada año, y que por sexta vez llevaremos a termino entre los días 24, 25, 26 y 27, de abril de este año 2013. CATORCE POETAS están citados para volar sus versos a los cuatro puntos cardinales, en la ciudad de Ferrol.

karlotti

A project of

Category

Created in

0
seconds
44
Pledges
3.040€
From 3.000€
Contribute to the project
View project in Galego

Choose your reward

Es un proyecto hecho realidad, y que por sexta vez llevaremos a termino los días 24, 25, 26 y 27 de abril de este año 2013.

Los primeros años contamos con apoyos públicos pero este año y siguiendo la tónica general, tanto por cambios en la corporación como por la crisis como justificación, no contamos con esa ayuda. Podríamos decir que esto es lo mas consecuente con la concepción que tenemos del hecho poético.

Dispuestos como estamos a hacer realidad esta cita una vez mas, acudimos a esta vía de financiación con total esperanza.

Con esta cantidad llevaremos a buen termino el siguiente programa:

Concibiendo la poesía, la palabra poética como una poderosa manifestación de todo aquello que hace posible que habitemos el Mundo, durante estos días volaremos los poemas, la poesía por las calles, esquinas, mercados, plazas y demás lugares públicos de la ciudad diezmada de FERROL (A Coruña).

CATORCE POETAS TOMARAN LAS CALLES, PLAZAS Y MERCADOS, Y CON LA COLABORACIÓN DE OTROS CREADORES, PONDRÁN SUS POEMAS, SUS VOCES EN MANOS DE TODOS.
(El numero definitivo sera mayor pues contamos con invitados e invitadas, que participando activamente, no figuran en el programa provisional)

Cada año la cita fue cobrando la dimensión de un acontecimiento con la humildad que le es inherente a la palabra encarnada. Son mas de una docena de poetas de todos los rincones de la Península Ibérica, los que acuden. Y su presencia hace de los días una fiesta de resistencia y dignidad, de creatividad desnuda donde la palabra se restaura y recobra su poder de nombrar la vida, y así hacer posible sabernos en el corazón de los días.

DETALLES DE LAS RECOMPENSAS

El 8 de abril cerramos la financiación del proyecto.

Las RECOMPENSAS se harán llegar escrupulosamente a cada una de las personas y entidades que hayan colaborado con este proyecto.

LAS RECOMPENSAS OS SERÁN ENVIADAS UNA VEZ TERMINE LA SEMANA DE POESÍA SALVAXE Y ANTES DEL 30 DE JUNIO, MENOS EL LIBRO -ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SALVAXE, que os enviaremos en el Otoño

Los PDF con una selección de poemas de todos los poetas participantes en la SALVAXE POESÍA , así como los cuadernillos con las biografías y imágenes de cada poeta y de sus intervenciones.

HAREMOS QUE CONSTE LOS NOMBRES DE TODOS LOS COLABORADORES.

El libro ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SALVAXE 2007-2013, lo recibirán aquellos que hayan participado con 20 euros. Los que donen 50 euros o mas, recibirán TRES EJEMPLARES del mismo libro

Sera una edición de mil ejemplares, de los cuales irán numerados y firmados aquellos destinados a los colaboradores en este proyecto.

Se hará todo lo posible para que este en las librerías en el próximo Otoño

Todos estáis invitados a visitarnos durante esos días, 24, 25, 26 y 27 de Abril, y vivir con nosotros la experiencia de la poesía en las calles, Mercados y plazas de Ferrol, ciudad de la Ilustración, ciudad atlántica, tallada por el océano como una cornisa de espuma, donde los acantilados son criaturas que se alimentan de las adorables singladuras, y de las rosas de los vientos.

A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO
El dinero se destinara a cuatro apartados:

1º DINERO DE BOLSILLO PARA LOS INVITADOS

2º HOTEL

3º PUBLICIDAD, para la cual contamos con apoyos desinteresados de personas que realizan la maquetación de los cuadernos y del libro.
Los carteles, cuadernillos, y tarjetones nos saldrán a precio de coste.

4º El sonido, dos columnas y mesa de mezclas, micrófonos y altavoces, nos serán cedidos por LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ESTEIRO, y su uso y manipulación correrá a cargo de técnicos al que si se le pagara una cantidad.

y 5º la posterior edición del libro, que una parte sera sufragada por la asociación cultural FUCO BUXAN

A SEMANA DE POESÍA SALVAXE

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • karlotti

    karlotti
    Author

    over 9 years

    Disculpa que no te contestara antes. He vuelto de viaje ayer, y me encontré con tu pregunta.

    Envía poemas.

    Estamos abiertos como no puede ser de otro modo, a todos.

    Ahora ya tenemos cerrado el programa, abierto por los cuatro costados, y a la canal los días.

    Todo a favor, menos los poderes en todas sus manifestaciones.

    Este era, aún lo es, un espacio para recabar apoyos humildes para poder hacer frente a la hospitalidad que damos a todos los que participan en esta cita.

    Como ves no ha sido todo lo prometedor que deseábamos...

    un saludo cordial, salud, siempre, y aqui si que estamos para conocernos y volarnos lo mas in-consumible que existe: la poesía.

  • Dori

    Dori

    over 9 years

    Hola Karlotti, me ha hablado de este proyecto vuestro una amiga tuya Chus ( Cuca Mala) de Santander, dime si todavía se puede participar en esta edición mandando un poema, saludos.

Go back to all the updates

#01 / La Poesía y los Imbéciles

La poesía y los imbéciles

por Aldo Pellegrini

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. Es ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.

Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.
Publicado en Poesía = Poesía Nº 9 Agosto

de 1961, Buenos Aires

2 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

  • karlotti

    karlotti
    Author

    about 9 years

    podes escribir a miña enderezo karlotty@gmail.com

    mais teño que decirche que participar podes participar sin facer chegar nada, a cuestión é que non temos "un rincon", é un dir xa que evidentemente ti ou calquera ven e fai unha intervención e xa está...Este ano que non temos un patacon, e despois de seis, moita xente ameaza con vir, cousa que celebramos e que nos fai moi ditosos. Unha aperta grande, e saúde, sempre.

  • Xosé Manuel Esperante

    Xosé Manuel Esperante

    about 9 years

    Só unha pregunta, onde se vos presenta un proxecto de actuación? Saúdos

#01 / La Poesía y los Imbéciles

La poesía y los imbéciles

por Aldo Pellegrini

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.