❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Partidos: Una historia del exilio argentino en Madrid

Partidos es la nueva película documental de Silvia Di Florio, que habla del exilio argentino en Madrid causado por la dictadura militar.

Partidos Documental

A project of

Category

Created in

0
seconds
179
Pledges
20.355€
From 20.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Queremos contar el exilio de los argentinos y argentinas que tuvieron que marcharse a causa de la dictadura cívico-militar (1976-1983) y acabaron instalándose en Madrid; sus sentimientos, dualidades, conflictos; y la presencia de los hijos e hijas de ese exilio que heredan una identidad partida. Contar, en forma de documental, una historia no suficientemente divulgada acerca de la violencia y el exilio que nos habla también de Madrid, la ciudad en la que estas vivencias tuvieron y tienen lugar.

Participando se contribuye a hacer posible esta película, para lo que apelamos a todas aquellas personas que tienen interés en el estudio o participan de las luchas por la reivindicación de la memoria y los derechos humanos, a la comunidad argentina en España, a todas aquellas personas que encuentren en esta experiencia ecos familiares y, por supuesto, a quien disfrute viendo un documental.

LA PELÍCULA

Fueron miles las personas que se exiliaron de Argentina entre 1976-1983 a causa de la dictadura cívico-militar. Muchas de ellas nunca volvieron. Un exilio que no solo les atravesó en el momento, sino que les atraviesa hoy y les marca como personas. Un viaje de ida y vuelta que expresa la nostalgia y la tensión de estar en un lugar y sentir siempre la falta del otro, para lo que no hay alivio. Y los hijos e hijas de ese exilio, una generación de la cual algunos nacieron en tierra ajena y otros partieron siendo muy pequeños; su presencia contribuye a expandir el conflicto.

RECOMPENSAS

El guion es una pieza de coleccionista. Pensado para amantes del papel, se ha editado de forma muy cuidadosa el guion que ha dado lugar al documental PARTIDOS, y se imprimirá una tirada limitada únicamente a las y los mecenas que lo soliciten.

La bolsa es una totebag de algodón orgánico. Ligera y con un diseño de la película, ¡siempre son útiles!

El DVD está pensado para quienes, aun en tiempos digitales, conservan esa preciosa manía de tocarlo todo. Un DVD para tener en la mano la película, y verla en cualquier ordenador o reproductor.

Las entradas son una invitación doble para asistir al preestreno de la película y participar del coloquio con la directora y el director de fotografía. Se organizarán dos eventos, uno en Madrid y otro en Buenos Aires.

La camiseta será una edición limitada a quienes la soliciten en este crowdfunding. Tendrá un diseño de la película y se podrá elegir talla entre la XS y la XXXL.

La libreta es una libreta de tamaño A5 tipo moleskyne con hojas blancas, cierre y señalador. Estará personalizada con un diseño del documental.

¡Anconetani! Nazareno Anconetani, de origen italiano, fue el último fabricante de acordeones artesanales de Buenos Aires, y Anconetani es su historia, contada en una película por Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi, actual directora y director de fotografía de Partidos. Esta recompensa incluye una copia en DVD.

El pase privado es un encuentro en el que proyectaremos la película en el lugar que nos indiquen, al que asistirá la directora y el director de fotografía para un posterior coloquio. Puede ser en locales, salas de proyección, casas… En Madrid o Buenos Aires en fechas a convenir.

QUIÉNES SOMOS

Silvia Di Florio, la directora de este documental, tenía 18 años y estaba embarazada de siete meses cuando tuvo que marchar al exilio en 1977. Juan Gastaldi, amigo de la adolescencia, se exilió en España. Se encontraron a través del tiempo entre Madrid y Buenos Aires, y de estos encuentros nació este proyecto, al que se sumaron Gustavo Cataldi, Andrés Habegger, Jorge Rocca, Abel Tortorelli y Sergio González.

Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi (Chango)
Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi (Chango)

Silvia Di Florio, directora, nace en Buenos Aires en 1958. Ha dirigido los documentales Raúl Barboza, el sentimiento de abrazar, ESTELA, sobre la vida de la Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y codirigido Anconetani. Más

Gustavo Cataldi, director de fotografía, nace en Argentina en 1964. Ha codirigido Anconetani junto a Silvia Di Florio y tiene una extensa trayectoria como director de fotografía y cámara en documentales y producciones audiovisuales. Más

Andrés Habegger, guionista, es docente, director y guionista. Ha participado de gran cantidad de festivales internacionales obteniendo importantes premios. Su último documental fue El (im)posible olvido (2016). Más

Jorge Rocca, productor, ha participado como guionista, director o productor de más de medio centenar de películas y series televisivas. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Más

Abel Tortorelli, sonido, Es músico y realiza composiciones y diseño de sonido para teatro, televisión y cine, sobre todo documental, independiente y de autor. Más

Sergio González, música, es músico y docente. Ha participado en diversas musicalizaciones para cine y actualmente integra como guitarrista el Raúl Barboza Trío, Cuarteto y Quinteto. con quien se ha presentado y presenta en distintas ciudades de Argentina y del mundo. Más

¿A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES?

Aunque el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), la envergadura del mismo y el coste añadido de hacerlo entre Argentina y Madrid, nos empuja a lanzar un crowdfunding para contactar con los futuros espectadores e invitarles a sumarse al proyecto. El dinero que obtengamos a partir de las aportaciones irá destinado a la producción, la movilidad y los viajes Argentina-Madrid, los gastos del rodaje, el alquiler de parte del equipo, todos los procesos de postproducción y la producción y envío de las recompensas.

CALENDARIO

La película se está grabando en Madrid y se terminará de grabar en Buenos Aires en agosto de 2019. Cumplidas esas fechas, un calendario aproximado sería:

MÁS INFO

www.partidoseldocumental.com

contacto@partidoseldocumental.com

FB: Partidos Documental

Instagram: @partidosdoc

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

13 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Partidos Documental

    Partidos Documental
    Author

    almost 2 years

    ¡Muchas gracias y abrazos grandes!

  • Carolina Meloni

    Carolina Meloni

    almost 2 years

    Abrazos, compañerxs!

  • Yolanda tellaeche

    Yolanda tellaeche

    almost 2 years

    La tenacidad tendrá recompensa

  • Santiago Gerchunoff

    Santiago Gerchunoff

    almost 2 years

    Suerte!

  • Partidos Documental

    Partidos Documental
    Author

    almost 2 years

    ¡Muchísimas gracias!

  • karli

    karli

    almost 2 years

    Suerte!

  • Anna Salamero Ripoll

    Anna Salamero Ripoll

    almost 2 years

    Que el proyecto llegue a muy buen puerto! Gracias por el DVD: no hay mejor manera para que conozcan la historia de cerca mis hijos (organizo pase) y quizá luego mis nietos (si llegan)...

  • Partidos Documental

    Partidos Documental
    Author

    almost 2 years

    ¡Muchas gracias!

  • Amarna Miller

    Amarna Miller

    almost 2 years

    ¡Ánimo con el crowfunding! <3

  • Partidos Documental

    Partidos Documental
    Author

    almost 2 years

    *¡Muchas gracias! :)

Go back to all the updates

#01 / Llevamos dos semanas hablando del exilio

Foto del encuentro "Memorias del exilio argentino en Madrid"
Foto del encuentro "Memorias del exilio argentino en Madrid"

¡Buenas!

Ya han pasado dos semanas desde el arranque de la campaña. Dos semanas en las que no hemos parado de recibir todo tipo de apoyo y expresiones de aliento para poder concluir el proyecto del documental, cosa que en este momento depende del éxito que tenga el crowdfunding. Se han animado mucho las redes sociales, en especial en nuestro Facebook Partidos Documental donde estamos publicando sobre la evolución de la película y temas relaciionados. Pese a la intensa actividad demandada por las campañas electorales que se están desarrollando en España, tanto la prensa nacional como la internacional nos ha prestado atención a través de publicaciones y entrevistas que irán saliendo en los próximos días (algunas, como la de InfoLibre, ya se pueden consultar). Nos hemos reunido y compartido inquietudes y tareas con gente maravillosa que nos ha mostrado un gran compromiso con todo el quehacer cultural y político vinculado a la memoria y en especial al relato del exilio argentino. Y nos ha quedado muy claro el gesto solidario de las y los madrileños al descubrir y hacer suyos esta parte de su historia que hasta ahora estaba oculta en el olvido y que a través de esta iniciativa está cobrando una potente voz para manifestarse.

Hemos quedado impresionados con la respuesta que ha tenido el acto Memorias del exilio argentino en Madrid que tuvo lugar el día 13 de mayo en el Teatro del Barrio dentro del Curso de Historia de la Universidad del Barrio. La sala se quedó pequeña ante la cantidad de personas interesadas en escuchar y debatir sobre los distintos pormenores de los exiliados. Muchos de los testimonios era la primera vez que se hacían públicos en cuarenta años. Participaron Maruja Lamana, Joaquín Caretti, Silvia Di Florio (directora del documental) y Manuela Bergerot, todos exiliados por la dictadura de Videla y convertidos en ciudadanos madrileños. Coordinó la presentación y el debate posterior Marina Montoto (antropóloga y estudiosa de la memoria) y todos nos quedamos con ganas de seguir cuando las dos horas que nos cedió el teatro concluyeron. Se hicieron cortas. Tanto, que estamos buscando colectivamente las formas de darle continuidad. La presentación del crowdfunding en este contexto tuvo muy buena acogida y confiamos en que se siga extendiendo.

Además, tenemos novedades en cuanto al propio crowdfunding. A las recompensas que teníamos hasta ahora, hemos incorporado una nueva: consiste en cuatro fotografías de nuestro Director de Fotografía en edición limitada, numeradas y dedicadas por el equipo. Solo se ofrecerán diez de estas recompensas, por un valor de 250 euros. Son fotos del rodaje, de los entrevistados, y de distintos escenarios que manifiestan la vida cotidiana de ellos mismos tanto en Buenos Aires como en Madrid. Son exteriores hechos en estas dos ciudades tan vinculadas y hermanadas, con sus luces y sombras por la experiencia personal de cada exiliado. Recogen momentos intensos y de gran valor simbólico.

¡Y ya se han sumado casi 50 personas! Seguimos, pero necesitamos que, si estás interesado en participar, te sumes en estos días. Si ya lo has hecho, te pedimos tu implicación. ¡Ayúdanos a difundirlo! Queremos llegar a todas aquellas personas interesadas en conocer lo que le pasó a una generación entera de argentinos que desde entonces han poblado las calles de Madrid. Contar una historia que en muchos casos todavía no se ha hecho pública: es el momento.

Queremos llegar a todas aquellas personas sensibles y solidarias que entiendan la necesidad de comunicar y contar un testimonio que forma parta de la historia de este Madrid y de todos sus habitantes.

¡Ayúdanos a hacerlo posible! Participa y ¡échanos una mano con la difusión!

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

#03 / ¡Últimas 48h para participar!

¡Hola de nuevo!

Entramos en la recta final de esta campaña. En estos días hemos han sido muchas las personas que se han acercado a al documental: para participar, para curiosear y para conversar.

Han salido entrevistas y reportajes en CTXT
"El dolor de los exiliados no es solo el de dejar la tierra"

en Público
"No soy de aquí, tampoco soy de allá, pero ya no es lo importante"

y en El Salto
"El documental Partidos nació con la idea de hablar sobre la generación a la que la dictadura militar expulsó de Argentina, pero en su construcción la directora Silvia di Florio encontró otras historias: las de quienes nacieron en el exilio y no tienen las mismas opiniones que sus padres"

Han sido más de 100 personas las que han participado en el proyecto (prometimos que a la número 100 le invitábamos a un asado, ¡cuando termine la campaña lo comunicaremos!) y ahora estamos llegando casi a las 150.

read more

#02 / Todavía se puede participar en PARTIDOS

Grabando en el Parque de la Memoria
Grabando en el Parque de la Memoria

¡Hola de nuevo!

Llevamos más de tres semanas con esta campaña y estamos encantados con las muestras de calor y afectividad que hemos recibido. Cuando empezamos a hablar públicamente del exilio, de este exilio, no nos imaginamos lo que iba a remover. Desde aquel acto de presentación en el Teatro del Barrio (se puede ver el vídeo completo aquí), ha sido mucha la gente que se nos ha acercado: para compartirnos vivencias, testimonios e inquietudes, para charlar, para escuchar o simplemente para darnos ánimos con el proyecto.

En los últimos días, varios medios se han hecho eco de la campaña para financiar la película.

Darío Adanti escribió esta estupenda nota en eldiario.es

«Muchos españoles no lo saben, pero están rodeados de exiliados políticos, de simpatizantes, militantes y activistas que sobrevivieron a la masacre, de hijas e hijos de combatientes revolucionarios, de hijas e hijos de desaparecidos»

Desde Uruguay, Ema Zelikovitch de Radio Pedal

#01 / Llevamos dos semanas hablando del exilio

Foto del encuentro \
Foto del encuentro "Memorias del exilio argentino en Madrid"

¡Buenas!

Ya han pasado dos semanas desde el arranque de la campaña. Dos semanas en las que no hemos parado de recibir todo tipo de apoyo y expresiones de aliento para poder concluir el proyecto del documental, cosa que en este momento depende del éxito que tenga el crowdfunding. Se han animado mucho las redes sociales, en especial en nuestro Facebook Partidos Documental donde estamos publicando sobre la evolución de la película y temas relaciionados. Pese a la intensa actividad demandada por las campañas electorales que se están desarrollando en España, tanto la prensa nacional como la internacional nos ha prestado atención a través de publicaciones y entrevistas que irán saliendo en los próximos días (algunas, como la de InfoLibre, ya se pueden… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.