❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

El Sistema D13: ¿TPK?

El Sistema D13 es un tebeo de roleros para roleros. Consigue acabar la campaña como se merece, con un final espectacular.

Joan Tretze

A project of

Category

0
seconds
1,008
Pledges
29.115€
From 2.500€
Contribute to the project

Choose your reward

El Sistema D13 es un tebeo de roleros para roleros. Creado por Joan Tretze (ese soy yo), en él se narran las peripecias de un grupo de jugadores de rol que se entregan a la partida en cuerpo y alma.

Surgido del webcómic El Sistema D13, se ha ganado el corazoncito de muchos roleros que se han identificado con sus protagonistas. Ahora de vosotros depende que la aventura pueda finalizar como se merece.

EL FIN DE UNA SAGA

Con ¿TPK? acaba una gran saga, casi 400 páginas de cómic dedicadas a explicar una campaña. Todo ello partiendo de las tiras roleras publicadas en internet hasta abril de 2019, pero revisadas y ampliadas cada vez que han sido trasladadas al papel.

La familia al completo
La familia al completo

He dicho que acaba, sí. Con este volumen haremos un alto en el camino, daré esta colección por cerrada y ya veremos lo que nos depara el futuro.

¿CÓMO SERÁ EL CÓMIC?

Seguiremos con el formato habitual de toda la colección (no, no vamos a cambiar en el último número) y el contenido le resultará familiar a los seguidores del Sistema D13, aunque habrá sorpresas. La campaña llegará a su fin, sí, pero además resolveremos un par de incógnitas que en el webcómic quedaron pendientes y estoy trabajando en un epílogo que, bueno... Ya lo veréis.

Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.
Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.

EL COMPANION DE EL SISTEMA D13

Y la gran novedad de este mecenazgo es que el cómic no vendrá solo, tendrá un digno y fiel compañero. Os presento... Rolerías.

Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.
Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.

Ya que ¿TPK? será un punto y aparte he querido echar una mirada nostálgica a la historia de El Sistema D13 recuperando un montón de material rolero que había quedado fuera de los libros definitivos. Sagas tan míticas como la partida de Heavys & Hipsters y la sesión de PituFate se habían quedado en el tintero y ahora, por fin, saldrán a la luz en este tebeo fuera de colección.

La idea es hacer con Rolerías un volumen diferente con un material que aprecio pero que no había tenido su oportunidad de salir en papel. Serán las tiras tal cual se publicaron en internet (sin remasterizar pero pasando por maquetación y corrección) y vendrán con textos de acompañamiento contextualizando y explicando el porqué ese material se descartó, además de tonterías y secretos propios de hacer El Sistema D13, tonterías que espero que os molen a los fans. ¿Necesario para seguir la trama? En absoluto, pero será un sentido homenaje a los diez años de historia de El Sistema D13 y todos los peequis acumulados durante este tiempo.

RECOMPENSAS A MEDIDA

Y esto es todo, para sumarte a la aventura ve rellenando tu hoja de equipo con tus recompensas favoritas, hay donde escoger, ya sea para conseguir las últimas novedades, para ponerte al día si te falta algún número o para hacerte con la colección entera. Además puedes hacerte con dibujos e incluso con páginas originales del cómic.

Y para acabar de redondearlo tenemos algunas recompensas adicionales (o add-ons), recompensas para añadir a cualquier pack. Ejemplares extra, dibujos y las últimas unidades del mítico mapa de Mundorreloj (me quedan algunos y ya no haré más, así que...).

¿Y NADA MÁS?

Ya lo sé, algunos estaréis pensando en los strecht goals esos... Pues como ha ido así de bien los hay, claro, habéis desbloqueado objetivos a saco, páginas extra, lápices, minicómics, movidas varias...

¡Ha sido bestial!

Calendario previsto

La idea es finalizar el libro durante la primavera, aunque son tiempos inciertos esperamos lograrlo. Tan buen punto esté todo maquetado, corregido y revisado se os enviarán los correspondientes PDFs. Y luego ya es poner en marcha toda la maquinaria de imprenta, recompensas y envíos para que lo tengáis en casa lo antes posible.

Más información

Si eres una tienda y quieres varias copias de ¿TPK? o de cualquier otro de mis cómics puedes contactarme y te atenderé encantado.

Puedes seguirme y estar al día de todo lo relativo a El Sistema D13 tanto en la web como en las redes sociales.
Web
Twitter
Facebook
Telegram

FAQ

  • ¿El pack campaña completa son los cinco libros en físico?

    Sí, esa recompensa (y de hecho todas) hace referencia a ejemplares en físico. Si escoges el "pack campaña completa" recibirás los cinco libros.

  • ¿Se realizan envíos al extranjero?

    No hay recompensa concreta para envíos al extranjero, pero puedes escoger la recompensa que prefieras y cuando toque realizar el envío me pondré en contacto contigo para solucionar dicho punto, aunque habrá que abonar el coste extra del mismo, eso sí.

  • ¿El pack campaña completa incluye "Rolerías"?

    No lo incluye, pero puedes coger el Pack campaña completa y el [add-on] Rolerías para recibir los seis libros.

Do you have any other queries or questions?

49 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Joan Tretze

    Joan Tretze
    Author

    29 days

    Buenas, sirwyin.

    Cuando os mande los formularios (en fecha cercana a los envíos) también os preguntaré qué cómics queréis. Lo haremos todo a la vez.

  • sirwyin

    sirwyin

    29 days

    Hola 13, disculpa cuando tenemos que decir los del pack 4 pejotas qué numeros son los que queremos?

  • Jordán Allende Fernández

    Jordán Allende Fernández

    about 1 months

    Muchísimas gracias. Con unas ganas enormes de tenerlo y que todo os vaya genial. Un abrazo enorme.

  • Joan Tretze

    Joan Tretze
    Author

    about 1 months

    Buenas, Jordán.

    Pues seguimos avanzando a buen ritmo... Cada vez tengo más capítulos completos que voy entregando a la correctora.

    A ver si antes de fin de mes os hago una pequeña actualización para poneros al corriente.

    Un saludo y gracias. :)

  • Jordán Allende Fernández

    Jordán Allende Fernández

    about 1 months

    Hola a Tod@s.

    ¿Qué tal va el proyecto?

    Un saludo

  • Bohemundo

    Bohemundo

    5 months

    Enhorabuena, una gran campaña (para todos). Unos cómics geniales y unos regalos de lujo. Ahora solo queda seguir jugando y ... ¡que los dados caigan donde quieran!

  • Alex

    Alex

    5 months

    Vamos!!! Vaya pedazo campaña. Un abrazo de los amigos de la ComarCON de Torrevieja ☺️

  • Joan Tretze

    Joan Tretze
    Author

    5 months

    @ Francisco José Romero Velasco
    ¡Buenas! Sí, hay que hacer distintas aportaciones, pero luego se junta todo en un mismo envío.

  • Francisco José Romero Velasco

    Francisco José Romero Velasco

    5 months

    ¡Buenas! Esto... ¿cómo se consiguen las recompensas adicionales? ¿Hay que hacer una nueva aportación? :-S

  • DaniOnrubia

    DaniOnrubia

    5 months

    Vamos, vamos, vamos !!!

#11 / Marzo, actualización

Venga, nueva puesta al día.

Estoy a la espera de la corrección de Rolerías, por lo que estas últimas semanas las he podido dedicar en exclusiva a ¿TPK?.

En el recuento actual podríamos decir que voy por la página 72/80. No, eso no significa que me falten ocho páginas, en realidad vuelvo mucho sobre mis pasos para seguir ajustando cosas, pero he llegado hasta ahí.

Como curiosidad, el libro hasta hace bien poco tenía ocho capítulos, digo tenía porque descubrí que se me había traspapelado una página entera (y no una página cualquiera). El problema es que este cómic va tan justo de espacio que no era tan fácil como meterla por ahí y ancha es Castilla. La solución ha sido recomponer un poco la paginación, juntar dos capítulos en uno solo y eliminar una portadilla de capítulo. Todo esto no afecta apenas al resultado, pero el libro vendrá dividido en siete capítulos en vez de los ocho previstos, de esos siete capítulos tres están cerrados y también en manos de la correctora.

read more

#10 / Enero, actualización.

Venga, vamos a ponernos al día, os cuento cómo van las cosas.

Los que siguen el webcómic de El Sistema D13 ya ven que la web sigue produciendo material nuevo como si nada; pero eso no quita que, en la sombra, también esté trabajando para tirar adelante este Verkami. El ritmo está siendo majo (el confinamiento ayuda) por lo que estoy francamente contento.

Las tiras de Rolerías están todas seleccionadas, revisadas y montadas (he hecho encaje de bolillos para aprovechar el espacio). Ahora están en manos de la correctora, aunque los dibujos originales no los he tocado los textos hay que arreglarlos sí o sí, una vez corregidas irán a maquetación y luego añadiré textos explicativos de apoyo. Vamos, será un proceso de ida y vuelta pero está avanzado.

Y ahora hablemos de ¿TPK? Aquí el proceso es más complejo, mi forma de trabajo con estos álbumes es un poco monstruo… read more

#09 / Stop the count!

Tíos... ¡Que el último objetivo era de broma! Empiezo a sospechar que hay gente metiéndose en el Verkami por los LOLs.

¿Y ahora qué hago? Va, Joan… Eres máster, improvisa algo.

El decimotercer objetivo está… Está… ¡En vuestro corazón! ¿Qué? ¿Cuela? ¡Yo que sé! Es que quedan cuatro horas, no da tiempo de proponer algo a lo que no vamos a llegar, pero... Hummm... ¡Ya sé!

Dibujaré un chiste exclusivo para todos los mecenas, os haré una paginita conmemorando esta proeza y os la enviaré por correo. No la publicaré, ahí se quedará, será nuestro secreto. Ella es el decimotercer objetivo y ya lo habéis logrado porque está en vuestro corazón (se flipa).

Muchas, muchas gracias. Sois lo mejor del mundo mundial. Esto que ha pasado estos días ha sido una de las cosas más bestias que he vivido y viviré. Como autor no se puede uno sentir mejor acompañado.

No sé... Es que no sé qué decir.

#08 / El último asalto

Otro objetivo desbloqueado y van… ¡Van muchos! No me voy a poner a repasarlos todos ahora. Solo decir que el último es un juego de dos warnings para amonestaros durante la partida. Así estáis entretenidos.

Ya sé que el próximo objetivo está lejos, lo sé… Sé que queda poco, lo sé, pero venga, ¡a lo loco!

Un marcapáginas especial, vendrá con una tabla de generación rápida de penejotas (así lo podéis dejar en vuestro manual rolero y darle algún uso más allá de guardar la página) y para redondearlo un segundo lápiz, porque si un jugador se sube la puntuación de Fuerza tú te puedas subir la de Destreza, ¡a la vez! Que los lápices en una mesa rolera están muy buscados.

Y ya está… ¿Vale? ¡Ya es-tá!

PD: Sois los mejores, jo, muchas gracias… :___)

#07 / Acerca de Rolerías

Estos días estoy haciendo la selección del material que integrará Rolerías (en breve va a manos de la correctora, que los textos hay que cuidarlos).

La verdad, recopilar todo este material ha sido un ejercicio de nostalgia bastante tocho. He intentado hacer una selección representativa en la que veamos todas las épocas y el progreso gráfico (ay, las primeras tiras duelen un poco, pero hay que aceptar que nos han llevado hasta aquí). También habrá alguna página que diré muy claramente que NO ES CANON (si es que en El Sistema D13 hay un canon, que imagino que sí pero es algo fluido).

Y, lo mejor, habrá tiras que me hace mucha ilusión que salgan porque son de mis favoritas y si no fuera por este recopilatorio habrían quedado inéditas.

Y para muestra, un botón.

Quizás la tira más tierna de Detritus (aunque acepto discusión al respecto).

#06 / ¡Saqueadores!

Pues esto no para. ¿Quién decía que los días a medio verkami no servían para nada? Bueno, la verdad es que un minicómic de Paloman no sabemos si sirve para algo...

¿Y qué os lo siguiente? Estoy ya en esa fase de exprimirme el cerebro y a ver qué sale. A poder ser algo que me dé un trabajo moderado, que este verkami hay que acabarlo.

Pues se me ha ocurrido que si desbloqueáis el próximo objetivo meteré en cada pack un juego de dos warnings. Los warnings son dos tarjetas (amarilla y roja) diseñadas con inconfudible estilo rolero y pensadas para advertir a máster y jugadores cuando hagan chistes malos, tengan ideas demasiado estúpidas, pongan enemigos demasiado tochos o vuelvan de la cocina sin nada que picar. Sí, como un arbitrucho de segunda regional.

He preguntado al equipo de diseño (formado por mí) y me ha asegurado que estos warnings también se pueden usar en partidas online. ¡TODO SON VENTAJAS!

#05 / ¡Incansables!

A ver, se suponía que la segunda semana del verkami solía ser de lo más tranquila...

Bueno, eso, se suponía.

Voy a empezar a pedir tiradas de salvación de fortaleza, empieza a ser necesario.

Venga, al tema. ¿Así que hay curiosidad por la BidA SeKReta de Paloman? Pues a ver si os hartáis, el próximo objetivo es convertir lo que era una lámina-cómic en un minicómic (95X135mm, o sea, formato cuqui), ocho paginitas revelando los secretos de nuestro hombre palo, ocho paginitas y... ¡y sin pasar por corrección! (es como lo de «sin azúcares añadidos», no le pones algo y lo vendes como algo bueno).

En serio, que yo ya no sé qué más tengo que hacer… Por si acaso voy pensando.

#04 / ¡Nos han descubierto!

Esto no para... Desbloqueada la pegatina de roleros supervivientes. Así que ha llegado el momento de contar la verdad en el próximo objetivo.

El próximo objetivo será una lámina-cómic explicando la BiDa sEKreTA de PAlomAn!!1!! (sí, hay un 1 ahí en medio). Explicando cosas que muchas veces me han preguntado y nunca he respondido.

Será una lámina impresa que, por una vez, no pasará por las manos de nuestra querida e imprescindible correctora.

¡Vamos a por ello!

#03 / ¡A traición!

Seré breve... En serio, esta vez iré al grano.

Me marcho un día pensando que me da tiempo, pues no, no me ha dado tiempo, ni 24 horas... Ayer, a traición, desbloqueasteis otro objetivo. Que por un lado piensas… Joer, ¡qué guay! Y por otro piensas, pero… ¿qué está pasando aquí? Flipando me tenéis.

Venga, metemos en todos los packs un lápiz de El Sistema D13 que solo sirve para rellenar fichas (en serio, no creo que pueda utilizarse para nada más, al menos no debería) y apuntamos a un nuevo objetivo, la clásica pegatina. Esta vez dedicada a todos los supervivientes de partidas épicas (si no has sobrevivido a ninguna no eres digno de lucir esa pegatina, la guardas hasta que sí puedas).

Y ya está. He dicho que sería breve, ¿no?

Venga, yo sigo, pero os hago saber que me tenéis entre agradecido y acojonao.

#02 / ¡Brutos!

Sigo emocionado. Hago la segunda actualización cuando ya llevamos la tira de objetivos porque sois unos brutos, en serio, flipo con vosotros.

Venga, repasemos...

¿TPK?: Ampliado a 80 páginas. Check.

Rolerías: Primero lo ampliasteis a 72 páginas y ahora a 80. Check y check.

Hoja de ruta de los aventureros: Venga, un díptico que servirá de guía visual del recorrido de los pejotas a lo largo de la saga. Check.

Recuerdo hortera de Mundorreloj: Esto... Sí, también, check, así que con vuestro pack recibiréis un postal del Mundorreloj más turístico. Porque la aventura también es turismo.

¿Y qué toca ahora? Pues más madera, es la guerra. Un lápiz de El Sistema D13 (vendrá sin afilar para no estropear ningún envío, así que id preparando el sacapuntas). Es un lápiz ideal para rellenar vuestras fichas y tendrá goma por el otro lado, porque a veces se te va la mano y te pones un par de puntillos más a Fuerza y si el máster te pilla toca arreglarlo.

read more

#01 / ¡Bárbaros!

Parecía que ha sido esta mañana cuando ha arrancado la campaña de... ¡DIOS, ES QUE HA SIDO ESTA MAÑANA!

No me puedo creer el arranque que ha tenido esta campaña, en serio… Estoy muy emocionado. Muchas gracias.

Que sí, que ya lo sé... Que vosotros no sois gente emotiva, que vosotros queréis mandanga y peequis y esas cosas. Pues venga, mandanga.

1) El proyecto ya está financiado.

Es cierto que lo que pido de salida es muy modesto, pero mi idea siempre ha sido partir de lo mínimo Y que esto pueda crecer si vosotros queréis que crezca. Pues parece que sí que queréis, así que…

2) Objetivo 2 superado. ¡Necesitamos un cómic más grande!

El segundo es mi objetivo favorito de siempre. En mi mente (y supongo que en la vuestra) cada cómic de El Sistema D13 tiene 80 páginas, así ha sido en toda la colección y así tenía que ser esta vez. Pues ya las tenemos, ¡genial! ¿TPK? tendrá 80 páginazas.

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.