❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

🎉 We celebrate a decade of Crowdfunding! Discover it in 10 incredible Facts

La Presa de El Gasco. Paisaje de un sueño ilustrado.

La mayor obra de ingeniería civil de la Europa del S. XVIII y el sueño ilustrado de abrir Madrid al mar cobra vida en forma de libro.

Valbanera

A project of

Category

Created in

0
seconds
64
Pledges
5.530€
From 5.500€
Contribute to the project

Choose your reward

EL LIBRO

El libro propone un viaje visual e histórico por un entorno de belleza única ideado para albergar la mayor obra de ingeniería civil de la Europa del S.XVIII. Será a través de la narración fotográfica de la Presa de El Gasco del pintor y fotógrafo Fabián Laínez y del relato histórico minuciosamente documentado por el historiador J. M. Calvo Martínez que transitaremos por este evocador paisaje de fuerte personalidad y magnetismo, y nos adentraremos en un tiempo pasado en el que se creyó que era posible hacer realidad los sueños y las utopías.

Año 1785, de Madrid al mar...

EL RELATO HISTÓRICO

Las imponentes ruinas de la Presa de El Gasco aparecen hoy, más de doscientos años después de iniciar su construcción, perfectamente integradas en el entorno. Su contemplación genera las sensaciones y evocaciones propias que suelen suscitar los restos y vestigios del pasado. Primera pieza de un colosal proyecto, un sueño de la Ilustración, por el que se pretendía comunicar Madrid, en aquel momento capital de un imperio colonial en declive, con el océano Atlántico a través de un canal navegable que facilitase el transporte de mercancías entre el centro peninsular y los principales puertos del comercio ultramarino.

Mapas del S.
Mapas del S.

Además de su valor material y paisajístico, la presa de El Gasco presenta un acentuado valor añadido como patrimonio inmaterial, relacionado con el desarrollo de las ideas de la ciencia y la ingeniería.

Setecientos setenta y un kilómetros de recorrido, desde el Guadarrama al mar, pasando por Madrid, Aranjuez y atravesando La Mancha y Sierra Morena para alcanzar Sevilla, desde donde el Guadalquivir era ya navegable hasta su desembocadura.

Los trabajos se iniciaron durante el otoño de 1787, en los últimos compases del reinado de Carlos III, y se alargaron hasta la primavera de 1799, momento en el que el derrumbe de parte de la estructura Presa de El Gasco significó también el abandono definitivo de un proyecto tan ambicioso como, a primera vista, ilusorio.

Tras más de una década de esfuerzos, una enorme inversión económica y una ingente cantidad de mano de obra trabajando en unas condiciones muy duras la realidad acabó imponiéndose. La que iba a ser la presa más alta del mundo en su tiempo (93 metros desde la base hasta su coronación si se hubiera concluido) colapsó cuando había alcanzado algo más de cincuenta metros.

EL VIAJE VISUAL

Después, largos años de abandono y olvido en los que la naturaleza, poco a poco, ha ido asimilando, incorporando, absorbiendo la colosal estructura de la presa hasta fusionarse con ella, en un largo y lento proceso que todavía continúa, dando origen a un evocador paisaje de fuerte personalidad y magnetismo.

Esta apreciación estética del paisaje es concebida como narración fotográfica, en la que las fotografías construyen el relato. A través de la cámara de Fabián Laínez el paisaje parece adquirir una nueva personalidad antes no advertida.

Emergen imágenes, en su propia materialidad digital, con una cualidad casi pictórica.
Emergen imágenes, en su propia materialidad digital, con una cualidad casi pictórica.

Una reinterpretación contemporánea de las primeras técnicas fotográficas.
Una reinterpretación contemporánea de las primeras técnicas fotográficas.

Esta idea de “leer” fotografía nos traslada a una nueva concepción narrativa, un relato visual con cierto orden donde el conjunto cobra mayor importancia que las partes, un trabajo global que fusiona imágenes, texto y edición gráfica. Un medio para el conocimiento y una forma de lectura visual que responde a códigos universales que abren fronteras más allá de la palabra.

La apreciación estética del paisaje y su relato histórico completados con grabados y mapas de la época conforman un proyecto editorial singular y único de este paisaje histórico-cultural que está en trámites de ser declarado BIC.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

• 28 x 24 cm.(cerrado)
• 208 páginas- Papel Coral Book White de 140 gr. 4/4
• Encuadernación en tapa dura al cromo con lomo redondo y cabezadas- color 4/4- Stamping
• Guardas 140 grs. 4/4 tintas.

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Además de recibir un ejemplar impreso, hemos preparado una serie de recompensas con motivo del lanzamiento de nuestro primer libro.

Como no podía ser de otra manera, Fabián Laínez ha cedido dos imágenes de la serie (en edición abierta no numerada), para recompensaros por vuestras aportaciones; así como dos fotografías (en edición numerada y limitada a 20 copias) para los mecenas interesados en el coleccionismo de arte fotográfico.

Para los mecenas Artistas la fotografía será impresa en papel fine art.

Nada como visitar la presa de El Gasco para tomar verdadera conciencia de la inmensidad de este proyecto y del enorme reto técnico y humano que supuso para la época acometer su construcción, por ello, el historiador Javier M. Calvo ofrecerá a los mecenas Naturalistas la posibilidad de realizar una visita guiada y en grupo reducido (máximo 6 o 10 personas, dependiendo de las condiciones sanitarias), a través de la cual poder tener un encuentro in situ con los espectaculares vestigios de esta fascinante historia.

Y para los mecenas Grupos el historiador ofrece la realización de una conferencia presencial/virtual sobre la historia de la presa.

Para los mecenas Coleccionistas hemos llegado a un acuerdo con Susana Domínguez Martín, la premiada encuadernadora de Códex Estudio, para realizar una encuadernación artesanal del libro en plena piel vacuno trabajada con transfer de imágenes y decoración con técnica mixta y con cabezadas en piel. Cada libro será un libro único, ya que los elementos de decoración y su distribución serán siempre diferentes. Se incluirá el dorado del nombre del mecenas.

Y para los mecenas Soñadores, Naturalistas e Idealistas hemos incluido un cuaderno de Campo de nuestra colección Valbanera, serie naturaleza, cuadernos ecológicos, impresos en tapas de corcho y cosidos con hilo rojo.

QUIÉNES SOMOS

Fabián Laínez, fotógrafo y pintor ecléctico, versátil y experimental con más de 30 años de experiencia en el mundo del arte. Ha desarrollado su trabajo entre Estados Unidos y España. Su obra viene impresa en ediciones limitadas de alta calidad y permanencia, impresión artística digital "Fine Art".

J. M. Calvo Martínez es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, 2010. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y miembro fundador de la Asociación Histórico-Cultural Cierzo. Creador del Blog Frente de Batalla

En Valbanera Ediciones hasta la fecha hemos trabajado en la creación de cuadernos ecológicos y artísticos basados en la cultura griega, la naturaleza o los haikus, entre otros. Ahora queremos ir un paso más allá y sacar adelante nuestro primer LIBRO diseñado con todo lujo de detalles para amantes de la ciencia, la historia, la naturaleza y el arte.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El libro ya está listo para entrar a imprenta. La totalidad del dinero recaudado irá destinado a los gastos de impresión de la primera edición del libro de 500 ejemplares, la producción de recompensas y los envíos a los mecenas. Si se supera la cantidad necesaria, el resto de la recaudación se destinará a aumentar la tirada prevista.

Calendario previsto

Mayo: Cierre de campaña de VERKAMI.
Junio: Impresión del libro y producción de las recompensas.
Finles de junio / principios de julio: Entrega/Envío de las recompensas.

+ Info

  • Puedes ver nuestros cuadernos y láminas en nuestra web: VALBANERA.COM

  • Puedes escribirnos a hola@valbanera.com o déjanos un comentario si tienes alguna duda, te responderemos lo antes posible.

  • Síguenos en nuestras redes para mantenerte al día de todos nuestros proyectos: FACEBOOK,INSTAGRAM

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

11 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Valbanera

    Valbanera
    Author

    18 days

    Seguro que saldrá. Gracias a todos por vuestro apoyo.

  • marckami

    marckami

    18 days

    A falta de tan poco, tiene que salir a delante este proyecto!

  • Spartan

    Spartan

    18 days

    Bonito proyecto. Enhorabuena.

  • Valbanera

    Valbanera
    Author

    21 days

    Muchas gracias Román por tu interés.

  • Román Puerta

    Román Puerta

    21 days

    Una iniciativa realmente interesante.

  • Valbanera

    Valbanera
    Author

    26 days

    Muchas gracias por el apoyo, Sophie!

  • Sophie Guyader

    Sophie Guyader

    27 days

    ¡Enhorabuena por el proyecto!

  • Valbanera

    Valbanera
    Author

    30 days

    Muchas gracias Noelia! El lugar y su historia lo merece. Un abrazo

  • Noelia González

    Noelia González

    30 days

    Fantástico proyecto, enhorabuena.

  • Valbanera

    Valbanera
    Author

    about 1 months

    Muchísimas gracias Juan! Hemos visto tu comentario en twitter, un abrazo!

#03 / Entrevista en Artesfera de Radio 5

Os compartimos la entrevista que nos ha hecho Radio 5, en el programa Artesfera:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/artesfera-en-radio-5/presa-gasco-paisaje-sueno-ilustrado/5920327/

Durante el reino de Carlos III se proyectó la mayor obra de ingeniería civil de la Europa del S. XVIII.: la presa de El Gasco y el canal del Guadarrama, el sueño ilustrado de abrir Madrid al mar. Aquel canal navegable tendría 771 kilómetros de longitud, y se llenaría con las exiguas aguas de los ríos y arroyos de Castilla y Andalucía. Ese sueño loco comenzó a construirse hasta que la catástrofe lo paralizó. Se trata de una historia apasionante que recogerá el fotolibro "La presa de El Gasco: Paisaje de un sueño ilustrado" , un proyecto que ahora mismo tiene abierta una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. Entrevistamos al historiador del libro, J.M.Calvo Martínez y al fotógrafo y pintor Fabián Laínez, encargado de las ilustraciones.

#02 / Superado el 60% del objetivo!

Hola!

Muchas gracias por ayudarnos a superar el 60% de nuestro objetivo de financiación.

Quedan 11 días y seguimos trabajando para dar la mayor difusión al proyecto.

Si quieres conocernos en persona y saber más sobre el proyecto, el próximo domingo 30/5 puedes encontrarnos en la plaza de la Constitución de Galapagar, delante de Radio Galapagar, de 11 a 14h.

Un abrazo!

Valbanera Ediciones

#01 / Ya hemos conseguido el 10%, muchas gracias!!

Hola!

Muchas gracias por ayudarnos a conseguir superar el 10% de nuestro objetivo de financiación.

Quedan 28 días y no vamos a parar hasta conseguir el 100%!!

Si quieres conocernos en persona y saber más sobre el proyecto, el próximo sábado 15/5 estaremos en el Rastro de las Rozas (Parque Central de C/Camilo José Cela), de 10 a 15h. junto con la Asociación para el Mantenimiento Medioambiental de Las Rozas (AMMER).

Un abrazo!

Valbanera Ediciones

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.