❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

EL HIJO CUERVO

Un cortometraje sobre el desarraigo racial y la ausencia paterna.

EL HIJO CUERVO

A project of

Category

0
seconds
67
Pledges
2.605€
From 2.500€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

→ SOBRE EL PROYECTO:

El hijo cuervo es un cortometraje de ficción realizado por estudiantes de ESCAC (Escuela de cine y audiovisuales de Cataluña).

Buscamos hacer un pequeño retrato social de la Cataluña actual, donde nuestra historia sirva como vehículo para dejar en evidencia una problemática mayor racial y de clase. Sin propaganda política ni panfletaria pero sí con una mirada crítica. Todo surge de la necesidad de querer plasmar una realidad alejada de lo canónico.

→ SINOPSIS:

Isaac (16) lleva sobre su espalda ser un hijo bastardo.

Cuando su madre, que es de Colombia, decide volver a su país y llevárselo consigo, Isaac se presenta en la empresa transportista de su padre, Domingo (58), para pedirle refugio.

De primeras Domingo lo rechaza, pues ni su otro hijo Santiago (29) ni el resto de trabajadores saben de su doble vida, pero poco a poco Isaac empieza vislumbrar la posibilidad de quedarse en España junto a su padre.

Fotografías de localización dónde rodaremos
Fotografías de localización dónde rodaremos

→ MOTIVACIÓN:

Siendo hijo de padres migrantes, pero habiendo radicado toda mi vida en Barcelona, más concretamente en Cornellà de Llobregat, sé por propia experiencia que el sentimiento de pertenencia o arraigo son conceptos difusos para las personas racializadas en España. El rostro es el espejo de quiénes somos e interviene en cómo somos leídos por la sociedad.

El cortometraje explora por un lado el desarraigo racial— donde Isaac a pesar de haber nacido en España no es leído como tal— y por otro la ausencia paterna que lleva a desarrollar un miedo continuo al abandono, inseguridades y un estado de desconfianza continuo. Estos dos factores confluyen en una misma pregunta sobre la identidad: ¿Quiénes somos y qué espacio ocupamos? En este punto se encuentra el personaje de nuestra historia. Pero no solo nos interesa su posición como víctima, la cual ya está marcada por este abandono y rechazo, si no también su ferviente intención de conseguir su lugar como hijo.

Aquel sitio que nunca le han dado y que ahora reclama.

Dave Jackson, el director.

Nuestros referentes
Nuestros referentes

→ LOS PERSONAJES:

  1. EL HIJO, ISAAC: Es un adolescente racializado de 16 años de Hospitalet de Llobregat. Vive con su madre, que es de Colombia. Está en una edad de transición; de paso a la madurez y de abrir los ojos. Y a pesar de ser un chaval muy inquieto y de apariencia espabilada que fuma, bebe e incluso es capaz de amenazar, sigue siendo un niño que busca la aprobación, y al que es posible engañar. Se siente como una pieza que no acaba de encontrar su sitio. La relación con su padre es esporádica; se reduce a visitas rápidas y llamadas telefónicas cada cierto tiempo.

  2. EL PADRE, DOMINGO: Padre de familia de cincuenta años. Tiene una empresa transportista de mercancía dentro de España. Empezó como camionero y poco a poco pudo crear su propia empresa. Después de estar casado y tener un hijo, Santiago, fue infiel y fruto de esto nació Isaac, su segundo hijo. A pesar de no haberle dado su apellido ni reconocido de forma pública intenta hacerse cargo de forma económica pasándole dinero a su madre. La culpa y el remordimiento va aumentando a medida que Isaac crece. Y el problema que en su día no pudo solventar ahora tiene dieciséis años.

  3. EL HERMANO, SANTIAGO: Tiene veintiocho años y trabaja en la empresa de su padre como administrativo y gerente. Ser “el hijo del jefe” es una etiqueta que le pesa, por eso intenta hacerse un hueco por cuenta propia en la empresa. Sabe que algún día podrá sustituir a su padre y no quiere que el resto de trabajadores le vean como una amenaza.

Fotografía de localización dónde rodaremos
Fotografía de localización dónde rodaremos

→ TRATAMIENTO:

Todos hemos sido niños, y al igual que crecer hay muchas formas de vivir. El hijo cuervo, explora la etapa que implica hacerse mayor. La singularidad del proyecto se encuentra en el retrato sobre la sociedad. A veces el cine se hace desde unos ojos distantes que retratan un privilegio, nuestro compromiso está en retratar la historia de forma cercana, profunda y directa. En esta escala de matices se construye una historia que aborda temas de suma actualidad como el origen, la identidad cultural o las relaciones paterno-filiales.

El proyecto se concibe como cine social donde hay un constante diálogo con la realidad y la ficción. De aquí la decisión de utilizar localizaciones reales. Creemos oportuno el uso de estas, ya que nos otorgan un cierto aire de verdad, no estamos recreando un espacio, sino que nos adentramos a un mundo real y a partir de allí lo anexamos con la propuesta ficticia.

Todo surge de la necesidad de querer plasmar una realidad alejada de lo canónico. Por ello la elección del contexto y cómo lo mostramos es crucial para el cortometraje; los rostros de los trabajadores de diferente procedencia, la jerarquía en la misma empresa, la mezcla del castellano y el catalán, etc.

→ VUESTRA APORTACIÓN:

Realizar este proyecto supone un gran gasto económico y movilización de equipo y material, que a pesar de contar con la ayuda de ESCAC FILMS no es suficiente para cubrir todos los gastos. Es por eso que necesitamos vuestra colaboración para que esta historia vea la luz.

Podéis colaborar con vuestras donaciones económicas siendo mecenas dando clic a “Aporta al proyecto” y eligiendo una de las recompensas que ofrecemos. Para ello tienes que registrarte y añadir un método de pago. Solo se cobrará si conseguimos llegar a nuestro objetivo de 2.500 euros. A su vez podéis compartir el enlace con vuestros familiares, amigos y compañeros para que conozcan del proyecto.

Vuestras aportaciones económicas irán destinadas a mejorar el material del departamento de fotografía y arte, el transporte del material y equipo técnico y alquiler de maquinaria.

Gráfico con vuestras aportaciones
Gráfico con vuestras aportaciones

→ LAS RECOMPENSAS:

Queremos agradeceros vuestras aportaciones, que sean cual sean tendrán siempre recompensa. Entre las recompensas encontrarás:

  • Agradecimientos en los créditos

  • Link de visualización online del cortometraje

  • Making of

  • Lista de reproducción (playlist)

  • Memoria digital del proyecto + Guión

  • Postales digitales o impresas

  • Bolsa Tote Bag con diseño original

  • Camiseta con diseño original

  • Invitación al estreno en Barcelona

  • Video dedicatoria de todo el equipo de rodaje

  • Poster oficial de cortometraje en digital o impreso

  • Proyección del cortometraje

  • Camión articulado a escala (sujeto a cambio de modelo)

  • Claqueta firmada por todo el equipo

  • Posibilidad de poner logo de tu empresa

  • Proyección personalizada para tu asociación o local + coloquio con el director y equipo

  • Ser productor asociado

Algunas de las recompensas a destacar
Algunas de las recompensas a destacar

→ ¿QUIENES SOMOS?

dirección: DAVE JACKSON / guión: DAVE JACKSON y JAMIE SOUTHON / producción: DAVID VEGA y VICTORIA PERELMAN / directora de fotografía: LUNA SÁEZ / directora de arte: LUCIA MATAMOROS / diseño de sonido: ÁNGEL BAÑUELOS / montaje: CELESTE BARRIA / marketing y jefe de prensa: MARC VADILLO / coach: ADRIANA TRUJILLO / director de casting: MARCEL ALCÁNTARA

Fotografía de localización donde rodaremos
Fotografía de localización donde rodaremos

→ CALENDARIO PREVISTO:

La preproducción del cortometraje ha empezado desde Junio y sigue en marcha hasta los últimos días antes de iniciar el rodaje, el cual se llevará a cabo en las fechas del 24 de Septiembre hasta el 4 de Octubre. Después el proyecto pasará a postproducción los siguientes tres meses donde se llevará a cabo el trabajo de montaje, mezcla de sonido y color. Finalmente esta historia podrá ser estrenada en Enero del 2022.

Vuestras recompensas se llevarán a cabo una vez finalizado el proceso del cortometraje, para finales de año e inicio del siguiente.

→ CONTACTO:

También podéis seguirnos en nuestra cuenta de instagram @elhijocuervo, donde podréis encontrar más novedades sobre el proyecto. O bien escribirnos por vía mail elhijocuervo@gmail.com para resolver dudas. ¡Estaremos encantados de escucharos!

Fotografía localización
Fotografía localización

→ ¡GRACIAS!

Finalmente queremos agradeceros por este tiempo dedicado leyendonos, esperamos de corazón que podáis participar en este proyecto al que le hemos puesto mucho cariño y dedicación.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

18 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Eva

    Eva

    20 days

    Va nois/es que ja ho teniu! Molt ànims amb aquest projecte i amb moltes ganes de veure el resultat🤪😘

  • Luna Sáez

    Luna Sáez

    22 days

    🤍📹✨

  • Cvera_115

    Cvera_115

    23 days

    from the bottom with love manin

  • dave

    dave

    28 days

    Aportación de Daly y Sergio de Sant Ildelfons, con mucho cariño.

  • santiago.rafales

    santiago.rafales

    about 1 months

    digooooooo

  • David

    David

    about 1 months

    Aportació de Lluís Benejam d'Archivo cine! Moltes gràcies!!!!

  • Eva

    Eva

    about 1 months

    A nom d'Anna Prat, Pep i Marc, endavant i molta sort amb el projecte

  • Daniel Amores Corzo

    Daniel Amores Corzo

    about 1 months

    Mucha suerte y adelante con el proyecto.

  • Elvis Paul

    Elvis Paul

    about 1 months

    Muchas felicidades Dave y muchas bendiciones en tus proyectos.

  • TomasCrespo

    TomasCrespo

    about 1 months

    Mucha suerte. Te deseo mucho éxito en esta dura carrera que has emprendido.

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.