❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Ayúdanos a imprimir los libros #NoMoreMatildas

#NoMoreMatildas es un movimiento social para la visibilidad de la mujer en la Ciencia. Queremos que sus libros lleguen lo más lejos posible.

0
seconds
177
Pledges
15.408€
From 15.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¿Por qué no quieren las niñas ser científicas? ¿Acaso no hubo mujeres en el pasado que pudieran inspirar a las científicas del futuro? #NoMoreMatildas nació para rescatar del pasado esos referentes femeninos capaces de despertar la vocación científica de miles de niñas en todo el Mundo.

Hoy queremos culminar el trabajo de redacción, ilustración y diseño realizado con #NoMoreMatildas, con la impresión de 1000 ejemplares de los tres libros #NoMoreMatildas, “La hipotética vida de Matilda Einstein”, “La hipotética vida de Matilda Fleming”, “La hipotética vida de Matilda Schrödinger”. Una trilogía que marcó el inicio de la mediática campaña www.nomorematildas.com y que a pesar de estar disponible en formato online, y de haber sido descargada gratuitamente por miles de usuarios, ha generado cientos de peticiones a través del email por parte de particulares, familias, educadores, colegios, bibliotecas e instituciones, que quieren acceder a los ejemplares impresos de estos libros.

¿Imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?.

Este vídeo intenta dar respuesta a esta pregunta y resume en poco más de un minuto el espíritu de #NoMoreMatildas. Circuló por más de 40 países hasta alcanzar 6 millones de visualizaciones.

El apoyo de padres, madres, comunidad científica, educadores, prensa e instituciones

Cuando la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) descubrió el borrador de estos libros, avaló y respaldó su contenido, entendiendo que invitarían a abrir un necesario debate en el que AMIT ha estado trabajando durante años, Y así fue.

Igualmente, las periodistas Angeles Casso y Carme Chaparro y la científica Adela Muñoz redactaron los prólogos como gesto de apoyo a la campaña.

A partir de ahí, los libros y el material didáctico diseñado pudieron ser descargados hasta 50.000 veces. Profesoras y madres compartieron en redes sociales la experiencia de leer junto a sus hijas estos textos inspiradores. Y los libros fueron protagonistas en las actividades celebradas durante el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El valor de estos libros, está en ser el inicio y símbolo de un movimiento social, pero también en el trabajo de redacción e ilustración realizados por Nöel Lang y Rodrigo García, ambos socios de la agencia Gettingbetter y con una importante trayectoria en proyectos de impacto social.

El trabajo creativo busca un equilibrio entre la ilustración infantil clásica y lo sombrío de un entorno opresivo para narrar la injusticia que se habría cometido con una Matilda Einstein centrada en los cuidados familiares, una Matilda Fleming reconvertida a pintora bacteriológica o una Matilda Schrödinger condenada a pasar a la posteridad como la loca de los gatos de la física cuántica.

Un reto clave fue conseguir representar el reverso femenino de los científicos manteniendo su esencia y carisma con elementos propios de la caricatura.

Por qué una edición impresa

En esencia, los libros #NoMoreMatildas nacieron con un objetivo de concienciación. Una edición digital es un gran apoyo para la difusión, pero si los libros no se imprimen, posiblemente el tiempo se lleve parte de lo conseguido. Si hemos rescatado del pasado a esas científicas silenciadas, ahora deberían formar parte de nuestra biblioteca, para las niñas de ahora y del futuro.

Creemos que estos libros merecen un lugar especial en nuestras bibliotecas. Por eso estamos preparando la impresión a color de 1000 ejemplares, en papel estucado de 170grs, con tapa dura y plastificada en mate. Una edición cuidada para todos los que queremos conservar este recuerdo y seguir trabajando para la igualdad, entro otras cosas, porque no podemos permitirnos prescindir de la mitad del talento científico.

Sobre las recompensas

Durante meses, nos habéis pedido la impresión de los libros. Por eso, la recompensa principal se llama "Pack Trilogía" y contiene los tres libros, de 32 págs, con textos de Noel Lang y más de 100 ilustraciones de Rodrigo García Llorca.

Para todos los que queréis apoyar el movimiento #NoMoreMatildas y no habéis encontrado la forma de hacerlo, hemos creado las recompensas Pack Friends y Pack Mecenas, con las que podéis agilizar este proyecto y ayudarnos a seguir trabajando desde la Asociación #NoMoreMatildas.

Una vez alcanzado este primer objetivo de recaudación, iniciaremos un segundo proyecto que implicará la traducción de los libros a catalán, euskera y gallego. También tenemos previsto la producción de las ilustraciones en gran formato y la creación de camisetas.

Pero para llegar ahí, antes hay que superar el primer paso: la impresión de las 300 trilogías. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Impulsado por la Asociación #NoMoreMatildas

El proyecto fue iniciado por la agencia creativa Gettingbetter de forma altruista para la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Progresivamente se fueron uniendo los apoyos de DosPassos, Kamestudio y de un gran número de colaboradores que quisieron sumar su esfuerzo a la causa.

Todo esto ha dado lugar a una asociación, que quiere dar continuidad y futuro al movimiento #NoMoreMatildas. La impresión de estos libros es el primer paso para que, un año después, tengamos muy presente la necesidad de rescatar y potenciar los referentes femeninos en la ciencia.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Puesto que todo el material ya está diseñado, la recaudación se invertirá íntegramente en impresión (70%), manipulación y envío a península (20%) y costes de gestión (10%).

Este proyecto será gestionado por la Asociación #NoMoreMatildas, sin ánimo de lucro. Si el objetivo de recaudación se supera, la asociación destinará los fondos a dar continuidad al proyecto con nuevas acciones para fomentar la incorporación del talento femenino a la ciencia.

Calendario previsto

La impresión y manipulación se realizaría en 15-20 días a partir del cierre del proyecto, que será el 12 de marzo. Calculamos que los libros pueden enviarse durante la última semana de marzo, siempre que hayamos superado el objetivo.

+ Info

Si quieres conocer más sobre el movimiento #NoMoreMatildas o estás interesado/a en colaborar con nosotros, puedes contactarnos a través de nuestros perfiles:
Web: www.nomorematildas.com
Instagram: @nomorematildas
Twitter: @nomorematildas
Vimeo: #nomorematildas
Facebook: gettingbettercreativestudio

O podéis contactar por email pinchando debajo de estas líneas en "Pregunta al autor/a"

FAQ

  • ¿Vamos a hacer envíos fuera de España?

    En este primer proyecto sólo se realizarán envíos a la península. Si conseguimos el objetivo, nos encantaría abrir un nuevo proyecto que nos ampliar el ámbito geográfico. ¡Nuestra ilusión es que los libros puedan llegar a todas las científicas del futuro, estén donde estén!

  • ¿Estarán disponibles en otros idiomas?

    Los libros ya están traducidos al inglés, como podéis comprobar en la web : https://www.nomorematildas.com/libros

    Sin embargo, en este primer proyecto sólo nos planteamos imprimir en castellano. Y si conseguimos el objetivo, esperamos poder ampliar a otros idiomas en un próximo proyecto.

  • ¿Cómo justifica el gasto un colegio o una biblioteca?

    Cuando recibáis vuestros libros, se adjuntará una factura detallada, por lo que cualquier empresa, colegio o institución puede también convertirse en mecenas, igual que lo hace un particular.

Do you have any other queries or questions?

4 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Agllorca

    Agllorca

    3 months

    ¡A por ello! ¡Gran iniciativa!

  • Matilde Perera

    Matilde Perera

    5 months

    A visibilizar las Matilda. Desesperada estoy de tenerlos en mis manos.

  • Asociación #NoMoreMatildas

    Asociación #NoMoreMatildas
    Author

    5 months

    ¡Mil gracias por el apoyo!. Aún estamos lejos del objetivo, pero con aportaciones como ésta, llegaremos antes. Si podemos mencionarlo en redes, por favor déjanos aquí vuestro perfil. Un saludo!!

  • Fundación Isabel Martín

    Fundación Isabel Martín

    5 months

    ¡Gran iniciativa! Nos unimos para apoyar la visibilidad de las mujeres en la ciencia. ¡Suerte!

#11 / ¿AÚN NO TE HAN LLEGADO LOS LIBROS?

Como sabéis, los libros se entregaron en Correos el pasado 9 de mayo, pero nos consta que algunos/as aún no los habéis recibido.

La web de Correos no nos permite hacer seguimiento individual de cada paquete, simplemente nos han aconsejado que por favor ACUDÁIS A VUESTRA OFICINA DE CORREOS MÁS CERCANA Y LOS RECLAMÉIS. Mostrando vuestro DNI e indicando que se trata de una caja de menos de 2kgs, deben poder localizarlos.

Esperamos que pronto todos y todas podáis disfrutar de esta trilogía tan especial.

Un saludo!

#10 / #NOMOREMATILDAS, PRONTO EN TU BUZÓN

Hola,

Despúes de varios días, hoy terminamos con las entregas a Correos. Durante esta semana recibirás un aviso en tu buzón y podrás recoger los tres libros en la oficina de Correos más cercana.

Verás que es una edición muy cuidada en la que hemos puesto todo el cariño. Esperamos que te guste y te sientas feliz de haber apoyado este proyecto.

A partir de ahora y gracias a ti, los libros de #NoMoreMatildas estarán presentes en muchas bibliotecas, no solo en archivos digitales.

Estamos a tu disposición para cualquier incidencia que pueda surgir durante las entregas, esperamos que todo vaya igual de bien que hasta ahora.

Un saludo!

Equipo NoMoreMatildas

Trilogías listas para salir desde Gettingbetter
Trilogías listas para salir desde Gettingbetter

Entrega en Correos
Entrega en Correos

#09 / EMPEZAMOS HOY CON LOS ENVÍOS

Hola,

Nos alegra comunicaros que hoy hemos comenzado a empaquetar las trilogías "NoMoreMatildas" y ya se han realizado los primeros envíos. En las próximas dos semanas, esperamos tenerlo todo entregado en Correos.

Próximamente, encontraréis un aviso en vuestro buzón para que podáis hacer la recogida en la oficina de Correos más cercana.

Nos pondremos en contacto directo también con las marcas colaboradoras para la entrega de sus trilogías.

Una vez más, gracias por mantener la ilusión en este proyecto. Un saludo!

Las trilogías, bien protegidas para que lleguen en perfecto estado.
Las trilogías, bien protegidas para que lleguen en perfecto estado.

#08 / Finalizando la fase de impresión de los libros "No More Matildas"

Hola!

Nos alegra contaros que está finalizando el proceso de impresión de los libros "No More Matildas". Empieza ya la fase de encuadernación, que llevará algo más de dos semanas, como sabéis se presentan en tapa dura y esta parte es algo más artesanal.

Os mantendremos informados de los avances y avisaremos antes de iniciar los envíos a través de Correos, para que estéis atentos a vuestros buzones.

Muchas gracias a todos y todas por el apoyo al proyecto.

Páginas de Matilda Fleming recién salidas del horno
Páginas de Matilda Fleming recién salidas del horno

¡Un saludo!

P.d. La gran mayoría nos habéis facilitado ya vuestra dirección física, pero aún quedan algunos formularios por llegar. Aprovechamos para recordaros que necesitaremos esta información para realizar los envíos.

#07 / ENHORABUENA, ¡LO HABÉIS CONSEGUIDO!

A 32 horas de terminar el plazo, podemos decir que los libros de #NoMoreMatildas se van a poder imprimir y podrán formar parte de vuestras bibliotecas.

Es un momento realmente emocionante y os damos las gracias por haber creído en el proyecto y por formar parte activa hasta el final.

Vamos a poner en marcha las máquinas y os mantendremos informados sobre cada paso, tiempos de entrega y próximas acciones de #NoMoreMatildas.

Avisad a los rezagados, que todavía pueden unirse durante todo el viernes 18 de marzo hasta las 23,59h.

¡Seguiremos en contacto!

#06 / ¡ESTAMOS A 3 DÍAS DE CONSEGUIRLO!

Hola Matilda lovers,

Estamos a un paso de conseguirlo. Sólo nos falta un 15% del objetivo por alcanzar. Pero estamos a 3 días de que finalice el proyecto. El viernes 18 de marzo sabremos si los libros de #NoMoreMatildas pueden por fin imprimirse y formar parte de nuestras bibliotecas.

Es el momento de compartir con los indecisos/as. Os sugerimos que les paséis el enlace:

https://www.verkami.com/projects/31921-ayudanos-a-imprimir-los-libros-nomorematildas

Gracias una vez más por vuestro esfuerzo. Si todo va bien, en abril podremos disfrutar de esta edición única, histórica y necesaria.

Un abrazo!

#05 / AMPLIADO EL PLAZO HASTA 18 DE MARZO

Hola Matilda lovers!

Ahora mismo, con 142 aportaciones, hemos recogido más de la mitad de lo necesario para esa primera impresión de los libros. Sin embargo, aún necesitamos más mecenas para poner en marcha el proyecto. La buena noticia es que Verkami nos ha concedido unos días de margen y podemos seguir trabando hasta el 18 de marzo.

Sabemos que hay muchos colegios y bibliotecas interesados en los libros, pero necesitan un poco de tiempo para tramitar su apoyo. ¿Seremos capaces de llegar al objetivo? ¡Esperamos que sí!

Gracias a todos/as por la paciencia y por la difusión.

#04 / UNA NUEVA RECOMPENSA PARA MARCAS NOS ACERCA AL OBJETIVO

Hola mecenas,

En los últimos días, algunas marcas nos habían consultado cómo podían apoyar el proyecto y disponer de algunos libros para repartir a su propio equipo o a sus clientes.

Por eso, **hemos creado una nueva recompensa de 2.420€ **a la que se acaba de sumar Wonders, una marca de calzado femenino cuyo equipo de I+D pone todos los esfuerzos en crear comodidad. Se definen como marca #Lifefriendly y nosotras le damos la bienvenida y les agradecemos mucho este apoyo, que ya nos ha situado en el 53% del objetivo, a 18 días del fin de campaña.

Si en vuestro entorno conocéis alguna marca que pueda estar interesada en esta recompensa y que comparta nuestros valores, por favor invitadles a participar, porque la cuenta atrás ha comenzado y podemos conseguir que se impriman los libros.

¡Gracias a todos por formar parte de este equipo!

#03 / ¡100 APORTACIONES!

Hola mecenas,

Hoy hemos conseguido llegar a 100 aportaciones, es un gran éxito que nos sitúa en el primer tercio del recorrido. Nos quedan 31 días para sumar otros 200 aprox y poder llegar así al objetivo que nos permitirá imprimir los libros.

Por eso, no dejes de compartirlo, mañana es el 11 de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sumarse a esta campaña es una gran forma de celebrarlo.

Gracias a todas y todos por vuestro apoyo

#02 / YA CASI ESTAMOS EN EL 20% DEL OBJETIVO

En sólo 5 días, hemos conseguido el apoyo de 68 mecenas, ¡no está nada mal!. Pero recordad que estos próximos días, previos al #11defebrero, Día de la Muje y la Niña en la Ciencia, son los más importantes para dar un impulso al proyecto.

Por eso, os pedimos que compartáis el enlace https://vkm.is/NoMoreMatildas en vuestras redes sociales o en los grupos de whatsapp donde pueda haber madres, padres, profes, científicas interesadas en unirse al proyecto y recibir los libros.

Gracias a todas, a todos por vuestras aportaciones.

#01 / SOIS LAS PRIMERAS, SOIS LOS PRIMEROS, ¡ENHORABUENA!

Habéis apoyado el proyecto sin esperar a ver qué hacían los demás. Eso nos encanta. Os agradecemos de verdad el apoyo a la causa. El año pasado fueron muchas las personas que se quedaron con las ganas de poder tener los libros de No More Matildas en sus casas. Estamos intentando llegar a todas ellas para decirles que por fin estamos cerca de conseguirlo. Si nos ayudas a difundirlo, seguro que llegamos antes. ¡Seguimos en contacto!

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.