❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Libro del 50 aniversario del Colegio Siglo XXI

Este libro recopila 50 años de historia y experiencias de un colegio diferente, donde se educa en cooperativa y libertad

Category

Created in

0
seconds
340
Pledges
8.086€
From 6.800€
Contribute to the project

Choose your reward

Nuestra historia

El colegio Siglo XXI, nuestro colegio, inició su andadura allá por los años 70. Surge de la necesidad de un grupo de familias de encontrar escuela para sus hijos e hijas, en un momento en el que había pocas plazas disponibles en Moratalaz. Estas familias buscaban un lugar donde sus hijos/as pudieran crecer como personas y recibir una educación diferente, creativa, inclusiva y en contacto con el barrio y la comunidad. Así nació el Siglo XXI, un colegio en el que padres, madres y docentes trabajaban codo con codo para construir el colegio en el que creían. Fue un colegio democrático en un momento en el que no había democracia. Un lugar en el que se escuchaba a los alumnos y alumnas, que aprendían a aprender, a debatir, a compartir, a pensar...

Nuestras primeras instalaciones fueron las de una parroquia - ¡un colegio donde no se daba religión en los terrenos de una iglesia! Año tras año fuimos creciendo, fuimos cambiando, nos fuimos amoldando a los nuevos tiempos... pero la esencia del Siglo, ésa, no ha cambiado.

No podemos olvidarnos de que nuestro colegio ha sido y sigue siendo un referente en pedagogía para otros muchos centros educativos y profesionales de la educación.

Y hoy queremos conmemorar estos 50 años de historia. Contar cómo fue posible realizar aquel sueño de unos padres y madres comprometidos con la educación; rememorar los buenos momentos y también los más complicados. Rendir homenaje a todas esas personas que hicieron posible que tantos chicos y chicas aprendieran a soñar con un mundo diferente. Y explicar cómo hemos llegado hasta aquí, hasta el siglo XXI. Cómo seguimos siendo distintos, seguimos impartiendo ilusión y ganas de aprender. Cómo todo el que pasa por aquí, de una manera u otra, queda marcado para siempre como parte del "Siglo".

Nuestro proyecto

Este libro es el resultado de un año de trabajo en el que un equipo formado por familias, alumnado y trabajador@s ha recopilado el material, lo ha organizado, revisado, y maquetado para conseguir llegar a esta versión definitiva. Para ello no sólo se ha contactado con personas que actualmente forman parte de la comunidad educativa, sino que se ha intentado encontrar a mucha de la gente que formó parte de la historia del colegio, y que contribuyeron a hacer de él lo que es hoy en día.

Resultaría imposible comprimir todo el trabajo, la ilusión, las anécdotas, el entusiasmo y la generosidad de los 50 años del Siglo XXI, pero aún así, creemos que ha quedado un libro muy completo, interesante y emotivo en el que hemos participado tod@s y que esperamos que refleje lo que han sido estos 50 años de historia del colegio Siglo XXI.

El libro empieza con las señas de identidad del Colegio Siglo XXI; recorre las distintas etapas de su historia; recoge los testimonios de trabajador@s, familias y alumnado; se para en sus órganos y proyectos más importantes; y acaba con diferentes encuentros entre el pasado y el presente del Siglo.

Sobre las recompensas

"50 años educando en cooperativa" es la recompensa principal. El libro explica nuestro recorrido y nuestra historia y creemos que puede ser interesante tanto para las personas que tienen grandes recuerdos en el Siglo, como para todas aquellas que quieran conocer proyectos diferentes y estén interesadas en acercarse a nuestra forma de educar en cooperativa.

Se trata de una edición en tapa blanda, impresión offset y encuadernación rústica cosida con hilo con un tamaño de 17x24cm y 468 páginas.

Bolsa de algodón impresa

Bolsa 100% algodón (220 gr), tamaño 35x41 cm, color blanco, impresa con motivo del 50 aniversario del colegio Siglo XXI.

Libreta

Libreta espiral tamaño 15 cm x 21 cm (A5), con 150 páginas de papel en blanco de 90 gramos.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nuestro objetivo para el crowdfunding es cubrir los gastos de impresión y las recompensas. No tenemos ánimo de lucro.

El número de ejemplares que se imprimirán será de 500. Si hay más solicitudes se aumentará la tirada.

Calendario previsto

La idea es que los libros y el resto de las recompensas sean impresas y distribuidas durante el mes de abril.

Quiénes somos

El Colegio Siglo XXI de Moratalaz, es un colegio diferente, una cooperativa de familias sin ánimo de lucro que autogestiona sus recursos económicos. Impulsamos, en estrecha colaboración con nuestro equipo pedagógico, una educación responsable, solidaria y participativa. Hemos sido referencia en la historia educativa de Moratalaz y queremos seguir siendo pioneros en los movimientos pedagógicos y de innovación educativa.

Puedes conocer más sobre el proyecto en nuestra web y redes sociales:

Web: https://colegiosigloxxi.org/

Facebook: @CooperativaCOISSigloXXI

Twitter: @SigloXXICOIS

LinkedIn: Colegio Siglo XXI. Cooperativa COIS

YouTube: Colegio Siglo XXI. Cooperativa COIS (Madrid)

FAQ

  • ¿Cuándo proporciono mi dirección para que me envíen mi recompensa y el nombre que quiero que aparezca en los agradecimientos?

    Al finalizar la campaña se contactará con los mecenas para solicitarles su dirección de envío y el nombre que quieran que aparezca en los agradecimientos.

Do you have any other queries or questions?

27 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Es chulo porque hemos colaborado mucha gente. ¡Muchas gracias!

  • Beatriz

    Beatriz

    4 months

    Un proyecto muy chulo!

  • ¡Muchas gracias!

  • ezambade@gmail.com

    ezambade@gmail.com

    4 months

    El mejor colegio de mi vida!!!, los mejores profesores del mundo!!!

  • Aurora

    Aurora

    4 months

    Que bonito es pertenecer a este cole!

  • Cristina García Figuereo

    Cristina García Figuereo

    4 months

    Deseando estoy de leerlo. Gracias

  • Cristina García Figuereo

    Cristina García Figuereo

    4 months

    Deseando estoy de leerlo. Gracias

  • ¡¡¡Muchas gracias a ti!!! Sin ti no tendría tan buena pinta :-)))

  • Antonio Mármol

    Antonio Mármol

    4 months

    Gracias por el trabajo. Tiene muy buena pinta y lo quiero en mi biblioteca! ;)

  • ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

#11 / ¡No te quedes sin tú recompensa!

¡Queridos mecenas!

El libro y el resto de las recompensas ya están en las manos de las personas que os pasasteis por el colegio a recogerlas el viernes y el sábado pasado.

Además, en los próximos días les llegarán a las personas que solicitaron envío.

Y, los que no habéis podido acercaros al colegio, aun tenéis la oportunidad de recoger vuestras recompensas en secretaría durante el mes de mayo, de 9 a 10 y de 15 a 16, dentro del horario escolar.

Para cualquier duda, podéis escribirnos a gestionlibro50sigloxxi@gmail.com.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

#10 / ¡¡El Libro del 50 Aniversario ya está aquí!!

¡Por fin ha llegado el libro a nuestras manos! Y queremos que en breve esté en las vuestras, por lo que vamos a contaros cómo va a ser la entrega de todos los ejemplares y las recompensas asociadas.

Para todas aquellas personas que escogieron la opción de recogida en el Colegio Siglo XXI os informamos de los días y fechas de entrega:

Viernes 6 de Mayo de 16.30 a 19:30

Sábado 7 de Mayo de 11 a 13

Esos dos días habrá personal en el centro encargado de hacer las entregas.

¿Qué necesito llevar?

Únicamente un documento identificativo o la dirección de email con la que solicitaste las recompensas. Tenemos el listado de todos y todas las mecenas y sus correspondientes recompensas, por lo que solo tienes que identificarte y te haremos entrega de las mismas.

¿Qué pasa si quiero comprar alguna recompensa que no había encargado previamente?

Indícanoslo y si nos quedan podrás adquirirla en ese mismo momento.

¿Y si solicité el envío por correo?

read more

#09 / ¡Empiezan a llegar las recompensas!

¡Hola mecenas!

Ya hemos recibido las libretas, ¡qué ilusión!

Además, los pedidos de la impresión del libro y de las bolsas, están realizados y todo va según lo previsto.

Así que, si no surgen problemas, mantenemos la fecha de finales de abril para entregártelo todo.

¡Ya queda menos!

Por favor, te pedimos que, si no lo has hecho aún, completes el formulario, sobre todo si has solicitado envío.

Teniendo tiempo para ir preparándolo, podremos realizar los envíos en cuanto nos lleguen las recompensas.

¡Muchas gracias por tú colaboración!

¡Estamos en marcha!

#08 / ¡Lo hemos conseguido!

¡Lo hemos conseguido!

Muchas gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible.

Ya ha terminado la campaña así que os contamos lo que va a pasar en los próximos días.

Habréis recibido un formulario por cada una de vuestras recompensas para rellenar vuestros datos y el nombre que queréis que aparezca en los agradecimientos impresos del libro.

Es muy importante que rellenéis los datos antes del domingo día 20 de marzo, porque, después de esta fecha, al no disponer de vuestro nombre, tendremos que usar vuestro usuario en los agradecimientos impresos.

El plazo es tan ajustado porque hasta que no tengamos vuestros nombres, el libro no puede entrar en imprenta, y si diéramos más tiempo, se retrasaría la impresión.

Sea como sea, las recompensas las recibiréis, si no hay contratiempos, a finales de abril.

Os iremos informando de todos los avances del proyecto.

¡Gracias de nuevo y hasta pronto!

#07 / ¡Cómo hemos cambiado! (¿o no?)

A lo largo de su historia, nuestro colegio ha ido mejorando sus instalaciones, desde sus inicios en los años 70 cuando ocupábamos los barracones contiguos a la iglesia de la Visitación, pasando por el uso de los locales comerciales de Martala, hasta tener un edificio mucho más cómodo en el emplazamiento actual.

Nuestro edificio actual también se ha ido modificando desde su construcción en 1985.Para hacer el comedor de Infantil nos quedamos sin parte de los soportales del patio; la secretaría y las salas de profesores han cambiado varias veces de sitio, disposición, diseño y tamaño; cuando se decidió impartir Secundaria, se tuvieron que reducir las aulas para hacer hueco a las nuevas; y finalmente, en las últimas obras se ha intentado modernizar y hacer más cómodas las aulas, el mobiliario o los baños.

En esta sección están… read more

#06 / Algunos de los proyectos pedagógicos que se llevan a cabo en el colegio

Después de haber hablado de las actividades del colegio en las que colaboran las familias, ahora es el momento de hablar de las tareas que ocupan a los/as docentes y el personal de administración y servicios. En el día a día del colegio hay multitud de proyectos pedagógicos que se llevan a cabo en las aulas y sería imposible hablar de todos, así que los que detallamos en el libro son solo algunos ejemplos.

Uno de los que se repiten a lo largo de los años, son las acampadas y granjas, tan queridas por nuestro alumnado. Carmen Rey nos cuenta cómo un proyecto como este permite experimentar y vivir mil cosas que serían imposibles en un día entre las paredes del cole. Además, no solo conlleva los días de estancia en la granja, sino que se trabaja en el aula antes, durante y después.… read more

#05 / Un vistazo a los proyectos en los que colabora la comunidad educativa

Es impresionante la cantidad de actividades y propuestas que llegan a los distintos órganos del colegio y acaban llevándose a cabo en las aulas.

La presencia de las familias en las clases es algo que nos hace únicos y que a veces no apreciamos en su justa medida, pero es un privilegio con el que contamos por el hecho de formar parte del Siglo y contribuye en gran parte a hacer de nuestro colegio un sitio tan especial.

Si has disfrutado de los talleres con las clases de tus hijos o hijas, si has venido a algún Muxxica,

si te lees la revista que nos llega cada trimestre contándonos los hitos del cole, si has tenido la

oportunidad de comprobar cómo tu peque disfrutaba con las sesiones de la biblioteca, si has contribuido a poner en marcha el huerto, si has participado en las lecturas dialógicas o en los grupos interactivos... entonces sabes de lo que hablamos.

read more

#04 / El corazón del Siglo

Una de las cosas que siempre se mencionan como característica del Siglo es el sentimiento de pertenencia que genera en su alumnado. Así que, a la hora de iniciar el libro del 50 aniversario del colegio, teníamos claro que queríamos plasmar en él la mayor cantidad posible de vivencias de nuestros alumnos y alumnas.

Por un lado, se lanzó una encuesta a la que contestaron casi doscientas personas, y que es un resumen de todos sus recuerdos y experiencias. Nuestros alumnos y alumnas hablan sobre sus profesores/as favoritos, sobre lo que disfrutaban en la fiesta COIS, cuentan como fueron los inicios de la granja de La Limpia, cómo sus madres o padres hacían maravillosos talleres, cómo salían por el barrio para celebrar los carnavales... En resumen, nos dicen por qué el Siglo es especial para ellos y ellas.

Pero, además de los… read more

#03 / El Siglo XXI se refleja en sus familias

Como decíamos en nuestros anteriores artículos, un colegio no lo hacen las grandes instalaciones, los grandes espacios ni las herramientas más sofisticadas. Un colegio lo hace su gente. Y en el Siglo XXI, si hay algo importante son las familias. No en vano este colegio nació de las inquietudes de un grupo de familias que quería una educación diferente. Desde entonces, las familias han constituido uno de los grandes pilares del Siglo, junto con el alumnado y todos los trabajadores y trabajadoras.

En los inicios del colegio, Longinos Blázquez, un padre cooperativista, organizaba de manera totalmente desinteresada todas las acampadas, viajes de fin de curso y excursiones que se realizaban en el colegio. Buscaba los sitios, contrataba los alojamientos, pedía los permisos, reservaba las comidas, contrataba los autobuses... Y organizaba todo para que el alumnado del Siglo XXI viviera cada año una experiencia única e inolvidable.

read more

#02 / Las personas que hacen el Siglo

Cuando alguien piensa en un colegio en abstracto, lo primero que le viene a la cabeza son niños, niñas, aulas, pasillos, recreos, comedores, bullicio...

Pero si nos paramos a pensar en nuestro colegio, en aquellos días, en aquellos años, probablemente la mayoría de nosotr@s no nos acordemos exactamente de la distribución del aula, ni de cómo eran las clases, ni del orden de las materias.

Sin embargo, seguro que recordamos a aquella profesora que nos enseñó a leer, a aquel profe que nos ayudó a entender eso que no sabíamos, a aquel monitor/a que nos animaba a probar aquellos guisantes, al que nos abría la puerta, a la que nos regañaba en el patio.

Porque un colegio es su alumnado, sí, pero un colegio no es nada sin sus trabajador@s.

Por el Siglo XXI han pasado muchas personas a lo largo de estos 50 años; tantas, que sería imposible nombrarlas a todas, pero cada una de ellas ha construido un trocito de lo que es ahora el Siglo XXI.

read more

#01 / Un recorrido por las voces que cuentan la historia del colegio


Entra a ver nuestro booktrailer

Desde 1970, cuando empezó a funcionar, el colegio Siglo XXI ha pasado por diferentes fases en su historia. En el libro del 50 aniversario hemos intentado recoger las voces de esas diferentes épocas que nos hacen viajar en el tiempo.

Jaime Moreno, Paco Almodóvar y Chari Salvador, padres fundadores y Ángela Rodríguez, su primera directora, nos hablan de solidaridad, de como todo el mundo “arrimaba el hombro”, como muchas familias ponían su trabajo muchas veces a cambio solo de la satisfacción de sus hijos, y de como lxs trabajadrxs cobraban más en función de sus necesidades que por su categoría profesional, porque todxs eran iguales.

Cuando las familias se van dando cuenta de que es necesario mejorar las instalaciones no hay un acuerdo… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.