❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

La gran capital perdida de los incas "Hatun Vilcabamba" a la luz de rayos laser con tecnología lidar.

Acompáñanos en la gran aventura de poner a la luz con laser la misteriosa y mítica capital perdida de los Incas y el palacio de Tupac Amaru

0
seconds
40
Pledges
1.875€
From 600€
Contribute to the project

Choose your reward

La misteriosa capital perdida de los Incas en Vilcabamba

Nuestro objetivo es poner a la luz la más misteriosa ciudad perdida de los Incas, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande. La capital sagrada de los incas que buscaba Hiram Bingham en 1911 cuando llegó a Machu Picchu.

Nosotros la hemos encontrado oculta bajo una gruesa capa de vegetación selvática. Contamos con la financión básica para este proyecto por la generosa aportación de "Hermanos Tovar". Pero necesitamos más dinero para ampliar la investigaciópn; y por eso pedimos el apoyo de mecenas como tú que quieran colaborar en este gran descubrimiento arqueológico.

En el mes de julio con la expedición "Hatun Vilcabamba-Tovar 2022" vamos a realizar la primera gran prospección arqueológica en aquel territorio con el sistema lidar, con luz laser aerotransportada con dron. Con ello vamos a hacer visibles las estructuras prehispánicas que se encuntran ocultas bajo una gruesa capa de vegetación acumulada en más de cuatrocientos años de abandono. Resolviendo un misterio de siglos, tras 25 años de investigación y exploraciones en la sierra de Vilcabamba.

¿Cómo llegamos a este descubrimiento?

Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, está cubierta de vegetación acumulada en cuatro siglos y medio de abandono en una zona despoblada de muy dificil acceso; protegida por barrancos y cataratas en las estribaciones del Nevado Choquezafra, el cual tiene 5.184 metros de altitud y es el Apu Principal, la montaña más sagrada de la zona. .

Hatun Vilcabamba oculta por vegetación selvática
Hatun Vilcabamba oculta por vegetación selvática

No fue sencillo ni rápido encontrarla. Iniciamos esta investigación en 1997. Siguiendo un documento del siglo XVI descubierto por la Historiadora María del Carmen Martín Rubio, identificamos el ushno inca de Pampaconas. En aquel lugar se celebraron negociaciones entre incas y españoles en busca de un acuerdo de paz. Y también aquí se preparó el ataque final contra Hatun Vilcabamba en 1572. Por eso fue nuestro punto de partida para reconstruir paso a paso la verdadera ruta que siguió el ejército que en 1572 atacó y conquistó Hatun Vilcabamba.

Ushno en Pampaconas rehabilitado en 2010
Ushno en Pampaconas rehabilitado en 2010

Ya en 1997 comprobamos que Espíritu Pampa no se ajusta a las descripciones históricas de Hatun Vilcabamba. Espíritu Pampa está en una zona llana de facil acceso para los caballos. Convencidos de que estaban en un error quienes creyeron ver allí Hatun Vilcabamba decidimos buscar el verdadero emplazamiento de la capital perdida donde residieron los últimos Incas.

Exploramos el territorio durante años, siguiendo documentación de los siglo XVI y XVII buscando la toponimia histórica sobre el terreno hasta reconstruir la ruta seguida por el ejército que conquistó Hatun Vilcabamba en 1572. Y finalmente encontramos los restos de la misteriosa ciudad en un lugar despoblado y abrupto, rodeada de barrancos y cataratas, cerca del río Lugargrande.

Mapa de Vilcabamba del siglo XVI
Mapa de Vilcabamba del siglo XVI

La toponimia y las características físicas del lugar coinciden exactamente con las crónicas. Donde la vegetación oculta muros de edificios incas.

Recinto Inca en Yanorqo descubierto en 1999
Recinto Inca en Yanorqo descubierto en 1999

Las primeras excavaciones realizadas en 1999 confirmaron que estábamos muy cerca de Hatun Vilcabamba.

Wilber Bolívar en Yanaorqo en 1999
Wilber Bolívar en Yanaorqo en 1999

Nuevas exploraciones con el apoyo de "Estrella Galicia" y las excavaciones realizadas en 2008 confirmaron la importancia del descubrimiento.

En 2012 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID, asoyó nuestro proyecto de excavación en Hatun Vilcabamba. El cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura en la Resolución Directoral 616-2012, en la cual se señaló que “todos los datos disponibles indican que allí está Hatun Vilcabamba”.

Resolución Directoral 616-2012 del Ministerio de Cultura del Perú
Resolución Directoral 616-2012 del Ministerio de Cultura del Perú

Aquel proyecto no se pudo realizar por la declaración de Estado de Emergencia que impidió el acceso a la zona durante varios años. Pero no nos desanimamos y seguimos avanzando y explorando en la sierra de Vilcabamba.

En 2022 vamos a ver toda la estructura de la ciudad perdida oculta bajo la vegetación. Para ello utilizaremos un equipo LIDAR de luz laser aerotransportado con dron. Con él prodremos penetrar bajo capa vegetal acumulada en más de cuatro siglos; la cual cubre la Casa del Sol, la residencia de Tupac Amaru, el último Inca; y su capital sagrada que tenía casi cuatrocientas viviendas, según la descripción de documentos del siglo XVI. Ello nos permitirá reconstruir en 3D la misteriosa capital sagrada perdida de los Incas en Vilcabamba, Hatun Vilcabamba, conocida por los españoles como Vilcabamba la Grande o Vilcabamba la Vieja.

Conocemos ya su estructura, porque hemos realizado prospecciones y también excavaciones que confirmaron lo acertado de nuestra identificación. Y hemos descubierto paralelismos sorprendentes con Machu Picchu que multiplican el interés de nuestra investigación.

Quiénes somos

Santiago del Valle Chousa, historiador y periodista, ha dirigido venticuatro expediciones en la sierra de Vilcabamba y publicado tres libros sobre esta investigación. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Historia y en Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela; Presidente de Dacabalo Asociación Cultural.

Wilber Bolívar Yapura
Wilber Bolívar Yapura

Wilber Bolívar Yapura es Profesor de Arqueología en la Facultad de Arqueología de la UNSAAC, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue Decano Nacional del Colegio Oficial de Arqueólogos del Perú 2016-2020. Dirigió excavaciones en el distrito de Vilcabamba en 2002, en el cerro de Yanaorqo, en el área religiosa de Hatun Vilcabamba. Y colabora científicamente con este proyecto desde aquella fecha.

Franklin Camala Lizaraso es arqueólogo y piloto de dron, experto en trabajo con tecnología Lidar aplicada a la investigación arqueológica, CEO de la empresa CINARE radicada en Cusco.

Miguel Tovar Nuez
Miguel Tovar Nuez

Miguel Tovar Nuez tiene una larga experiencia en expediciones en todo tipo de terrenos y circunstancias. Se encargará de la logística del grupo.

Contamos con la experiencia de de venticino años de exploraciones en aquel territorio; y también con el apoyo entusiasta de la comunidad campesina de Totora. La población confía en que nuestra investigación contribuirá a mejorar las condiciones de vida en la zona oeste de Vilcabamba, que actualmente es la más empobrecida y aislada de todo el distrito. Conocen bien nuestro trabajo porque muchos han trabajado con nosotros en expediciones anteriores.

La puesta en valor de Hatun Vilcabamba generará empleos en una zona actualmente muy empobrecida; y abrirá una nueva ruta de turismo cultural sostenible entre Ayacucho y Machu Picchu, cruzando el maravilloso paisaje de Vilcabamba.

Hatun Vilcabamba entre Ayacucho y Machu Picchu
Hatun Vilcabamba entre Ayacucho y Machu Picchu

Tendremos que trabajar en una zona selvática y despoblada que ya conocemos bien. Ubicada a ochenta kilómetros en línea recta al oeste de Machu Picchu, adonde no llega electricidad ni telefonía movil.

Este es nuestro plan de trabajo

El dia 30 de junio viajaremos por carretera hasta Pampaconas. Desde allí caminaremos hacia el oeste dos dias con caballos y mulas; hasta llegar a una zona inacesible para los equinos.

Seguiremos otras dos jornadas a pie con las cargas buscando un paso entre cataratas que ya conocemos, para lo que tendremos que hacer puentes con troncos.

Acamparemos en la zona de nuestra investigación y allí trabajaremos con nuestro equipo lidar operado con dron durante tres dias.

Regresaremos a Cusco el 10 de julio y analizaremos los resultados. El día 20 de julio los presentaremos públicamente confiando en que servirán para impulsar el gran proyecto de excavación que Hatun Vilcabamba merece.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos vuestras aportaciones a financiar los costes de esta expedición arqueológica. Y si comnpletamos nuestro presupuesto básico, destinaremos el dinero restante a ampliar nuestra investigación en Hatun Vilcabamba.

Como mecenas podrás participar en la aventura real de un gran descubrimiento arqueológico. La apasionante exploración con luz laser para mostrar al mundo la capital sagrada perdida de los incas en Vilcabamba. La que buscaba Hiram Bingham cuando llegó a Machu Picchu.

Contamos con la financiación básica para poner a la luz con laser el núcleo de la capital inca perdida. Ello es posible gracias al generoso mecenazgo de "Hermanos Tovar" y por el esfuerzo personal de los integrantes de esta expedición arqueológica. Pero necesitamos vuestro apoyo para ir más allá.

Las enormes dimensiones de la capital sagrada perdida de los incas nos reclaman un esfuerzo mayor; y queremos ampliar nuestra financiación para poner a la luz la totalidad de las estructuras que conforman la gran ciudad perdida, conocida por los conquistadores españoles como Vilcabamba la Grande, y Hatun Vilcabamba para los incas que la consideraron un nuevo Cusco y donde residió el último Inca, Tupac Amaru.

[Ante el Apu Choquezafra en 2002]
[Ante el Apu Choquezafra en 2002]

Es una gran oportunidad. Vamos a aprovechar las capacidades de la tecnología LIDAR para penetrar bajo la vegetación con haces de luz laser y poder mostrar las estructuras de la gran ciudad perdida de los incas que se encuentra allí, durmiendo un sueño de siglos. La gran capital sagrada capital perdida de los incas, la residencia del último Inca, Tupàc Amaru.

Calendario previsto

Informaremos a los mecenas de los preparativos de la expedición. Los suministros, las dificultades y los recursos que nos aporta la larga experiencia acumulada.

La campaña de campo se desarrollará desde el 30 de junio al 10 de julio.

Informaremos a los mecenas puntualmente de todos los preparativos y de las incidencias de la expedición, procurando que se sientan partícipes de la aventura. Nuestra limitación será que estaremos incomunicados algunos dias por el aislamiento extremo de la zona. Pero recibireis un informe de nuestra actividad en cada día de expedición y mantendremos la comunicación siempre que sea técnicamente posible.

A partir del 11 de julio se iniciará el trabajo de interpretación de los datos obtenidos con LIDAR y nuestros mecenas recibirán información detallada de los resultados, junto con las primeras imágenes de la capital sagrada perdida que obtendremos por el procesamiento de la nube de puntos que genera el equipo LIDAR.

Enviaremos los certificados de mecenazgo y una selección de imágenes en el mes de septiembre.

+ Info

  • Para obtener más información sobre la historia y las bases científicas de esta gran aventura puedes acceder a la web www.vilcabamba.es

  • También puedes consultar los libros publicados por Santiago del Valle sobre esta investigación:

    • "Misterio de Vilcabamba". Editorial Primera Persona.2005.
    • "Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas". Publicado por Ediciones del Viento. 2016.
    • "De Machu Picchu a Hatun Vilcabamba", editado por Amazon en 2020.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

5 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Angel

    Angel

    16 days

    ¡Suerte con el proyecto!

  • María Rodríguez

    María Rodríguez

    about 2 months

    ¡Suerte en la empresa, Santiago!

  • Jessica Olivares

    Jessica Olivares

    about 2 months

    Éxitos Santiago, sin duda lo tendrás y marcarás historia. Un fuerte abrazo

  • Paula

    Paula

    about 2 months

    Mucha suerte!!!!

  • Santiago del Valle Chousa

    Santiago del Valle Chousa
    Author

    about 2 months

    Espero que consigais muchos apoyos. El proyecto es apasionante y lo merece

#21 / Todo preparado para la segunda fase de nuestra exploración con laser

Ruta agosto 2022
Ruta agosto 2022

Todo está dispuesto para completar nuestro programa de vuelos con laser aerotransportado con dron en Hatun Vilcabamba.

En esta ocasión el viaje de aproximación se realizará desde el oeste por Ayacucho y el equipo será más reducido. Estará integrado por el arqueólogo Franklin Camala Lizaraso, como piloto de dron, con el apoyo del arqueólogo Elvis Huamán Pedraza y cinco porteadores.

Los dos arqueólogos viajarán el día 14 de agosto desde Cusco a Huamanga, la capital de Ayacucho. Desde allí tomarán un vehículo hasta Lechemayoc, una pequeña población ubicada en la margen izquierda del río Apurímac, donde un transbordador les llevará hasta Villa Virgen.

En Villa Virgen contamos con el apoyo de la Municipalidad que les transportará hasta Chancavine, donde se reunirán con el equipo de cinco personas que les apoyará en esta expedición.

read more

#20 / El proyecto continua

Estimados mecenas:

El plazo establecido por Verkami para la puesta en marcha de este proyecto ha terminado, pero el proyecto continua su marcha.

Como sabeis por notificaciones anteriores hubo un problema técnico con algunos de los vuelos del dron con laser aerotransportado que realizamos en Hatun Vilcabamba. Y vamos a remediarlo con una nueva expedición a la capital sagrada perdida de los incas para ponerla a la luz. Será en el próximo mes de agosto y en los próximos días os informaremos de todos los detalles.

Un cordial saludo para todos.

Seguimos en marcha

Mapa de Vilcabamba con la ubicación de Machu Picchu y Hatun Vilcabamba
Mapa de Vilcabamba con la ubicación de Machu Picchu y Hatun Vilcabamba

#19 / El proyecto continua con una segunda expedición

Estimados mecenas:

Alguno de los vuelos que hicimos con nuestro dron equipado con laser sobre Hatun Vilcabamba no dieron el resultado esperado. Hubo algunos problemas de sincronización de datos en alguno de las vuelos. Y no nos conformamos con ello.

Procesamiento de imágenes Lidar de Hatun Vilcabamba
Procesamiento de imágenes Lidar de Hatun Vilcabamba

Queremos un resultado completo a la altura del valor histórico y arqueológico de la capital perdida de los incas y del misterio que estamos resolviendo. Por ello hemos decidido prolongar las exploraciones de este proyecto con una segunda fase; para realizar más vuelos con dron sobre Hatun Vilcabamba. Para ello habrá que organizar una nueva expedición y será muy pronto.

El próximo día 8 de agosto iniciaremos una nueva incursión a Hatun Vilcabamba, será una… read more

#18 / El regreso a Pampaconas

El jueves 7 de julio nos pusimos en marcha a las seis de la mañana para regresar desde Toroc hacia Pampaconas, sabiendo que esta jornada es larga y muy exigente, sobre todo por el primer tramo de casi nueve kilómetros en el que hay que subir 1.604 metros; desde los 2.198 metros de altitud de Toroc hasta los 3.830 metros de altitud del abra de Ushnuyoc.

Ruta de Toroc a Ushnuyoc y Pampaconas
Ruta de Toroc a Ushnuyoc y Pampaconas

El camino invadido por vegetación
El camino invadido por vegetación

En la primera parte de esta ruta hay mucha vegetación que a veces invade el camino y dificulta el paso de jinetes a caballo y también el avance de las mulas con sus cargas.

Mirando hacia atrás se puede apreciar una hermosa vista del valle de Pampaconas y de Yanaorqo, la montaña que utilizamos como plataforma para los vuelos de nuestro dron.

En el centro de la imagen Yanorqo
En el centro de la imagen Yanorqo

Descansamos antes de superar el abra de Ushnuyoc.

read more

#17 / Comenzando a trabajar con los archivos Lidar

Afortunadamente el arqueólogo Franklin Camala se recuperó del covid que le mantuvo forzosamente inactivo durante varios días y pudimos ver en su ordenador las primeras imágenes de los archivos obtenidos con su dron con tecnología lidar.

Ha sido solo un avance. Por el momento no hemos podido ver mucho porque su trabajo con el ordenador solo está empezando.

Sabemos ya que la vegetación tan densa ha sido una barrera importante en algunas zonas de nuestra exploración pero todo indica que en varias zonas del núcleo de Hatun Vilcabamba el lidar nos va a ofrecer información importante.

Para mejorar la sincronización de la nube de millones de puntos que se ha obtenido en los vuelos, Franklin ha pedido datos de localización por satélite a la red del Instituto Geeográfico Nacional del Perú. Hemos quedado para mañana miércoles día veinte para reunirnos de nuevo en torno a su equipo.

#16 / Iniciando el regreso

El 6 de julio emprendimos el camino de regreso conscientes de que, como saben bien todos los alpinistas, cuando se han cumplido objetivo y se camina más confiado son más frecuentes los accidentes.

Descendimos con las cargas desde la chacra de la familia Huamán hasta el río Pampaconas. Lo cruzamos y cargamos las mulas para recorrer el hermoso camino selvático que conduce hasta Toroc.

Emprendiendo el regreso
Emprendiendo el regreso

El camino está rodeado de vegetación tropical tan exuberante que parece un parque. Pero hay derrumbes muy peligrosos y es preciso caminar muy atentos para no dar un mal paso y descabalgar cuantas veces sea necesario.

Alistando un caballo
Alistando un caballo

El primer español que llegó hasta aquí fue Gonzalo Pizarro . Se internó en Vilcabamba en el año 1538 y persiguió a Manco Inca hasta un… read more

#15 / Bajo el cielo de Vilcabamba

En los venticinco años que llevo viajando a Vilcabamba siempre me ha fascinado la belleza de sus cielos.

Fotografía de Miguel Tovar Nuez
Fotografía de Miguel Tovar Nuez

Pero bajo estos cielos tan hermosos se vivió un auténtico infierno durante años, hace poco tiempo. Tan poco que sus trágicos recuerdos están vivos y de vez en cuando bajo la montaña de silencio surge un testigo con ganas de contarlo.

El martes 5 de julio fue un día tranquilo en nuestra expedición. Habíamos concluido las jornadas más duras abriendo camino a través de la selva con la incertidumbre que supone que todo dependa de la tecnología de un equipo complejo y de la capacidad de sus baterías.

Imagen de la ascensión con machetes a Yanaorqo
Imagen de la ascensión con machetes a Yanaorqo

Wilber Bolívar tenía que regresar con urgencia a Cusco por asuntos de la UNSAAC, la universidad… read more

#14 / Completado el plan de vuelos

El 4 de julio poco después del amanecer subió un grupo hacia la cumbre con las baterías cargadas y el desayuno para los dos arqueólogos y los dos ayudantes que se habían quedado arriba pasando la noche.

El tercer vuelo tenía por objetivo la zona alta del núcleo de Hatun Vilcabamba y se inició sin dificultades.

Aunque se produjo un incidente al regreso del dron una vez completado su trabajo. La alta sensibilidad de los sensores del aparato que gobiernan el momento del aterrizaje ya habían mostrado alguna dificultad por las irregularidades del terreno. En esta ocasión no hubo suerte, el dron se desequilibró un poco en el momento de tomar tierra y una de las cuatro hélices se golpeó y rompió. Por suerte ocurrió cuando ya habíamos completado la prospección prevista.

Descanso en un largo descenso
Descanso en un largo descenso

El grupo descendió hasta el campamento y celebramos el final de esta fase de nuestra investigación.

Quedaba pendiente el regreso y la interpretación de los datos

#13 / Primeros vuelos con el dron equipado con laser

El tres de julio nos pusimos en marcha a primera hora para subir algo más de mil metros de altitud; desde los 1.676 m.s.n.m. de nuestro campamento hasta los 2.756 m.s.n.m. de nuestro objetivo, la cima de Mesada, próxima al cerro Yanaorqo; para realizar los primeros vuelos con el dron equipado con una cabeza emisora de laser.

Dejamos a Marino Huamán cuidando el campamento y todos los demás iniciamos la ascensión.

Descanso en la ascensión
Descanso en la ascensión

La ladera es muy empinada y la selva se tragó los senderos que abrimos en años anteriores para subir esta montaña, por lo que hubo que trabajar duramente con los machetes para abrirnos paso, realizando algunos descansos.

En la parte más baja el arbolado frena el crecimiento de la vegetación y el avance es más fácil. Más arriba disminuye la altura y densidad del arbolado y el suelo está cubierto de caña muy tupida que dificulta el avance.

read more

#12 / Continuamos a la espera de los datos

Estimados mecenas:

Continuamos a la espera de los resultados de la prospección con Lidar. El arqueólogo Franklin Camala sigue con fiebre elevada y tenemos que seguir esperando en Cusco para que pueda completar el análisis de datos y podamos ver el resultado de nuestra prospección.

Sereis los primeros en contemplar las imágenes.

Saludos y gracias por vuestro apoyo y confianza

#11 / Cruzando el río Pampaconas hacia un territorio depoblado

El día 2 de julio tras desayunar levantamos nuestro campamento instalado cerca del río Pampaconas en Patibamba.

En aquella zona abundan los murciélagos hematófagos y comprobamos que alguno de nuestros caballos y mulas tenían manchas de sangre en el cuello y en el lomo porque habían sido atacados durante la noche.

De las más de dos mil especies de murciélago que hay en el mundo, hay tres que son hematófagos. Y una de estas especies abunda en algunas selvas del Perú. De noche descansando en el campamento junto a la hoguera se les ve volar, pero no atacan a las personas a menos que se queden dormidas en la selva sin mosquitero o tienda de campaña.

Muerden suavemente y lamen la herida provocando una hemorragia porque su saliva tiene propiedades anestésicas y anticoagulantes. Son peligrosos porque demás del debilitamiento que produce la pérdida de sangre pueden contagiar diversas enfermedades.

read more

#10 / Aproximación a Hatun Vilcabamba el 1 de julio

El 1 de julio amanecimos en nuestro precario campamento en Insinso, a 3.386 mettros de altitud, con cinco tiendas instaladas en medio del camino, además de nuestra cocina de gas y un par de hogueras. Con los cuatro caballos y once mulas pastando en las proximidades.

Ello fue posible porque este camino es ahora tan poco transitado que estábamos seguros de que no iba a aparecer ningún grupo de campesinos con recuas de mulas como las que transportaban café o yuca desde el valle hacia Pampaconas hace unos pocos años.

Nuestra ruta de Pampaconas a Patibamba
Nuestra ruta de Pampaconas a Patibamba

Desde Insinso iniciamos un rápido descenso caminando, con los machetes dispuestos para abrirnos paso porque la vegetación es cada vez más densa a medida que nos aproximamos al cálido valle en una explanada llamada Toroc a 2.195 metros de altitud.

read more

#09 / Se prolonga la incertidumbre

Estimados mecenas:

La incertidumbre por conocer los resultados de nuestra prospección con laser aerotransportado en Hatun Vilcabamba se está prolongando por una circunstancia imprevista. El arqueólogo Franklin Camala había iniciado ya la descarga de datos para su interpretación. Había completado la descarga de los datos del primer vuelo e iniciado la descarga de datos del segundo de los tres vuelos, cuando a comienzos de esta semana se sintió enfermo por covid con fiebre muy alta. Está en su domicilio en Cusco y mañana viernes 15 de julio Wilber Bolivar y yo, Santiago del Valle, tenemos previsto ir a verle, con las necesarias precauciones.

Franklin Camala el 27 de junio revisando el dron antes de iniciar nuestra expedición
Franklin Camala el 27 de junio revisando el dron antes de iniciar nuestra expedición

#08 / En marcha el 30 de junio adaptando los planes

El 30 de junio a las siete de la mañana salimos desde Huancacalle hacia Pampaconas los arqueólogos Wilber Bolívar Yapura y Franklin Camala Lizaraso, Miguel Tovar Nuez y Santiago del Valle Chousa, en dos vehículos todo terreno de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba. Llevábamos provisiones para varios días, nuestro equipo de acampada y un generador de electricidad prestado por la municipalidad.

Todo iba según lo planeado salvo una modificación imprevista que tardé un tiempo en comprender. Diez meses antes, en septiembre de 2020 yo había viajado hasta cerca de Hatun Vilcabamba, junto con el productor audivisual madrileño Alberto Flechoso, para filmar, tomar fotografías y preparar esta expedición contando con un equipo de personas de la comunidad campesina… read more

#07 / Ultimos preparativos y espectáculo final

La jornada del 29 de junio estaba destinada a los últimos preparativos.

Los arqueólogos, Wilber Bolívar y Franklin Camala, acompañaron a los estudiantes en una visita a los importantes sitios arqueológicos que hay junto a Huancacalle, de gran importancia en la historia de Vilcabamba: Vitcos, la residencia real donde fue asesinado Manco Inca; el conjunto sagrado de Rosaspata, donde se conservan las tumbas de varios Incas; y Yurac Rumi, o Piedra Blanca, con la gran roca tallada que fue un importante santuario de cultos andinos con la gran piedra tallada que admira a cualquier visitante.

Miguel Tovar y yo bajamos hasta Pucyura, acompañado de Gerardo Castellanos, activo y competente técnico municipal responsable de las celebraciones del bicentenario de la… read more

#06 / Accidentado inicio de nuestra hacia Vilcabamba

Una expedición como la nuestra está llena de sorpresas. Hay que pensar siempre en los riesgos que implica el aislamiento y el hecho de estar varios días caminando por terrenos muy abruptos con profundos barrancos donde se producen continuamente grandes derrumbes en laderas muy empinadas con terrenos inestables. Pero siempre pueden aparecer otros peligros inesperados.

El arqueólogo Wilber Bolívar es profesor en la Facultad de Arqueología de la UNSAAC, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y animó a acompañarnos hasta Vilcabamba a sus alumnos del último curso de la asignatura Caminar en la cual se programa la formación de los futuros arqueólogos en la organización de viajes y estancias en lugares alejados de las ciudades para realizar investigaciones.

read more

#05 / Momentos antes del primer vuelo

Foto de grupo antes del primer vuelo
Foto de grupo antes del primer vuelo

Esta foto fue tomada el 3 de junio momentos antes del primer vuelo del dron para iniciar la prospección con Lidar en Hatun Vilcabamba.

De izquierda a derecha están: Roni Huamán Condori, el arqueólogo y piloto de dron Franklin Camala Lizaraso, Armando Huamán Condori, el arqeuólogo Wilber Bolívar Yapura, Santiago del Valle Chousa, Miguel Tovar, Julio Marbellí Quispe de pie y Elio Quispe Torres.

#04 / Recuperando la comunicación

Estimados mecenas:

No hemos podido mantener comunicación durante varios dias, primero por deficiencias en la conexión a Internet en la zona de Vilcabamba adonde habitualemnte llega este servicio, y después porque nuestra expedición se desarrolló por una zona adonde no llega tampoco la señal de la telefonía movil.

Agradezco a todos vuestra generosa aportación y reinicio aquí esta comunicación para aproximaros a la apasionante expedición que nos ha llevado hasta Hatun Vilcabamba.

Os anticipo que hemos podido cumplir nuestros objetivos en cuanto a la realización de los vuelos programados con un dron con lidar sobre el núcleo de la capital sagrada perdida de los incas. Ello fue posible porque transportamos hasta aquel lugar un generador prestado por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba el cual nos ha permitido recargar las baterias cuando fue necesario.

read more

#03 / Ya en Cusco preparando la expedición

Cuando vuelo desde Lima hacia Cusco siempre procuro un asiento con ventanilla en la parte izquierda del avión. Cuando comienza la aproximación al aeropuerto estamos más o menos a la altura de Vilcabamba y, si las nubes lo permiten, se puede ver una estupenda panorámica de la sierra, desde el nevado Choquezafra, apu de Hatun Vilcabamba, hasta el nevado Salcantay, apu de Machu Picchu.

Hubo suerte esta vez con el asiento y la ventanilla, pero las nubes no quisieron colaborar. Buscando ansiosamente entre algodones pude ver solo algunas montañas y nevados de la sierra de Vilcabamba.

La imaginación aportó lo que no daba la vista y pese a todo ya imaginé nuestra expedición allá abajo y nuestro trabajo con el dron.

Ya estamos en Cusco, con la especial sensación que se tiene en el cuerpo en las primeras horas a 3.400 metros de altitud. La ciudad sagrada nos recibe luminosa y acogedora como siempre.

read more

#02 / Una nube se acercó amenazante y parece que se aleja un poco

Este proyecto nació y creció lentamente casi a ritmo vegetal, con trabajo ilusión y también esfuerzo. Y cualquier sombra que lo amenace se convierte en motivo de preocupación.

Ayer hubo una una noticia inquietante. Se anunció en Perú un gran paro nacional del transporte para el lunes 27 con el que las grandes organizaciones del sector pretenden bloquear el acceso de alimentos y mercancias a Lima y a otras ciudades importantes. Yo conozco muy bien la fuerza que pueden alcanzar estas movilizaciones en Perú porque en venticinco años de expediciones me han coincidido varias huelgas importantes. Las organizaciones gremiales son muy fuertes y tienen larga experiencia en grandes movilizaciones; por lo que siempre tomo muy en serio este tipo de noticias.

read more

#01 / Empieza la expedición

Estimados mecenas:

Inicio esta comunicación con vosotros ya en Lima, adonde llegué anoche. Después de las inevitables peripecias de aeropuerto y de las dos grandes travesías aéreas que exige el viaje a Perú. Un montón de horas sobre la monotononía del atlántico y unas cuantas más volando sobre ese océano verde que compone la amazonía, intentando adivinar al principio el nombre de alguno de los grandes río que van pasando bajo el avión y asumiendo pronto que es una tarea imposible. Comenzaba a anochecer cuando nuestra ventanilla se iluminó con los últimos reflejos del sol en la majestuosa cordillera Blanca, con el Huascarán y otros nevados que le acompañan; y ya poco después, Lima nos recibió como una inmmensa alfombra de luces ocultaba en la oscuridad sus miserias. La primera… read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.