❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

El Sistema D13: El libro básico

El libro definitivo de El Sistema D13. La mayor aventura jamás jugada en un volumen lleno de rol, humor, emoción y... ¡Dados!

Joan Tretze

A project of

Category

357%
3
days
707
Pledges
26.784€
From 7.500€
Contribute to the project

Choose your reward

El Sistema D13 es un tebeo rolero para gente rolera en el que se narran las peripecias de un grupo de jugadores de rol que se entregan a una campaña de Hechizos y Hostias en cuerpo y alma. Una obra escrita y dibujada por Joan Tretze (ese soy yo).

Volvemos a la carga con El libro básico de El Sistema D13, una necesaria puesta al día en muchos sentidos de un cómic que ha evolucionado un montón desde su nacimiento allá en 2009.

EMPEZAMOS DE CERO

¿Necesitas la cuarta edición del juego de rol más famoso del mundo para disfrutar de la quinta? No, claro que no la necesitas. Pues esto es lo mismo, todo lo que necesitas para disfrutar de El Sistema D13 está en El libro básico, por eso se llama así. Un nuevo formato, muchas más páginas, historia cerrada, sin referencias cruzadas, con principio, final y con el estilo de las páginas que ahora estáis disfrutando en internet.

Si te han hablado de El Sistema D13 y no sabes por dónde empezar ya lo te lo digo yo, El libro básico es tu cómic.

Si lo tienes todo... ¿Pues qué te voy a contar? Ahora es mejor.

PERO NO VIENE SOLO

En diciembre El Sistema D13 cumplirá 13 años y quiero celebrarlo haciendo una retrospectiva titulada Bootleg. No querías caldo, ¡pues dos tazas!

Junto a El libro básico, podréis adquirir El Sistema D13: Bootleg, una publicación clandestina llena de información debidamente desclasificada que nos ayudará a entender mejor este cómic y lo que lo ha llevado hasta aquí. En Bootleg encontrarás un montón de tiras no roleras que han acabado definiendo El Sistema D13 y sus personajes. Y, de propina, muchas confesiones de su autor.

Si eres fan del Sistema... Bootleg también es tu cómic.

¿Y CÓMO SERÁN LOS LIBROS?

Después de tantos años necesitaba hacer un punto y aparte. Por eso, para El libro básico, cambiamos el formato, el papel, y muchas cosillas que los que me seguís por internet ya habéis ido viendo. Pero lo que más os llamará la atención son las páginas, ¡muchas más páginas! Los anteriores volúmenes fueron de 80 páginas, ¡pues este tiene 160! Esto ya es un +2 al daño si lo tiras con mala gaita.

Rústica con solapas, 17 x 24 cm, 160 páginas a color.
Rústica con solapas, 17 x 24 cm, 160 páginas a color.

El libro básico es una historia completa e independiente que, en parte, os puede resultar familiar por lo que se ha ido publicando en internet. Es la mítica historia del sonajero de Baba Ganoush aunque, como siempre, vendrá ampliada, corregida y mejorada. Y encima se han desbloqueado dos historias extra inéditas que lo harán aún más redondo. ¡Atentos, porque tengo muchas ganas de dibujar esto!

Sesión Cero: Los jugadores de El Sistema D13 explicarán sus motivaciones para jugar a rol, lo que les gusta y lo que quieren encontrar en la partida. La típica sesión cero que deberías hacer antes de cada campaña, pues nosotros la tuvimos y ahora podríais verla.

Lo básico: ¿No conoces Hechizos & Hostias? Tranquilo que te lo queremos explicar. Pero esta vez te lo explicamos bien. Lo que en el pasado se ventiló en una página ahora será una minihistoria detallando la idiosincrasia y algunos recovecos del juego de nuestros amores.

Y como os decía El libro básico no viene solo, su hermano pequeño será Bootleg. Pequeño en varios sentidos. Más fino, más barato, pero lo queremos igual.

Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.
Rústica, 17 x 24 cm, 80 páginas a color.

En sus páginas descubrirás cosas como el origen de Paloman, qué hay detrás de cada personaje y curiosidades de todo tipo que han convertido El Sistema D13 en lo que es ahora. Y si la campaña de mecenazgo va bien también lo haremos crecer un poco... ¿Quién dijo crisis del papel?

¿Y EL MATERIAL VINTAGE?

Bueno, yo ya te he dicho que no lo necesitas, pero es muy bonito y le tenemos cariño... Así que si lo quieres, si te falta algún número, si eres completista, pues... Fíjate en las diferentes recompensas disponibles para hacerte con ellos porque ahí están. Lo tenemos todo (al menos de momento).

RECOMPENSAS A MEDIDA

Pues esto ya estaría. Ve rellenando tu hoja de equipo con tus recompensas favoritas. Encima puedes hacerte con dibujos e incluso con páginas originales del cómic (bueno, esto último ya no, se han agotado).

Y para acabar de redondearlo tenemos algunas recompensas adicionales (los add-ons), para que puedas añadir ejemplares antiguos y dibujos a tu pack.

¿Y NADA MÁS?

¡Sí, faltan los strecht goals! Tengo algunas cosas pensadas, pero vayamos paso a paso. Primero hay que financiar el proyecto, hagamos los tebeos más grandes, mejores y si va bien empezaremos a poner chorradas en el sobre, porque ya que estamos... ¡Vamos a pasarlo bien!

Venga, ¡tirad iniciativa!

CALENDARIO PREVISTO

El trabajo está avanzado pero aún faltan cosas, el objetivo es finalizar y enviar los libros durante el primer trimestre de 2023. Son tiempos inciertos, pero la experiencia es un grado y el último verkami fue muy bien. Tan buen punto esté todo maquetado, corregido y revisado se os enviarán los correspondientes PDFs y luego será cuestión de poner en marcha toda la maquinaria de imprenta, recompensas y envíos para que lo tengáis en casa lo antes posible.

MÁS INFORMACIÓN

Si tienes dudas puedes contactarme a través de esta misma página de Verkami o mediente mis redes sociales, te atenderé encantado.

Web
Twitter
Facebook
Telegram

Si eres una tienda y quieres varias copias de El libro básico o de cualquier otro de mis cómics puedes escribirme a elsistemad13@gmail.com.

FAQ

  • Ya tengo los cómics antiguos, ¿esto es material inédito?

    Sí, tanto el contenido de "El libro básico" como el de "Bootleg" es material inédito en papel hasta la fecha. Nada de lo que se ha publicado en los anteriores volúmenes se vuelve a utilizar.

  • ¿Esto son cómics o es un juego de rol?

    Son cómics de temática rolera, pero son cómics. Simplemente uno de ellos tiene la particularidad de titularse "el libro básico".

Do you have any other queries or questions?

44 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • No es el Máster, son los Dados

    No es el Máster, son los Dados

    2 days

    Me pregunto si habrá alguna meta con la ficha de Kalaverito...

  • Jorgerúndez

    Jorgerúndez

    4 days

    ¡Pues ahí estamos! ¡Qué ganicas de leerlo!

  • Raul Perez del Corral

    Raul Perez del Corral

    5 days

    casi se me pasa, pero no, e podido aportar

  • Galahael

    Galahael

    9 days

    Otro que entra con todo. El Objetivo 13 tiene que caer si o si

  • sirwyin

    sirwyin

    16 days

    Ya he colaborado! vamos que hay que llegar como poco a la recompensa 13 :P Ganazas de tenerlo y leerlo. Un saludo artista ;)

  • Ignasi Pigem Marti

    Ignasi Pigem Marti

    20 days

    2o mecenazgo!!!

  • Andur

    Andur

    22 days

    Ya he puesto mi granito de arena para completar mi colección de El Sistema D13.

  • Aeron

    Aeron

    25 days

    Mash livros Sinyora!!!!!

  • Abbyssmaster

    Abbyssmaster

    26 days

    ¡Me llevo el kit completo!

  • Carlos027

    Carlos027

    27 days

    ¡Impresionante!

#07 / ¡Doce objetivos!

Fuah... Entramos en la recta final con... ¡Doce objetivos desbloqueados!

¡Ya tenemos el grupo al completo! Habéis desbloqueado la ficha de Normaga que se junta al resto y ahora vuestro pack vendrá con las fichas de personaje de todos los jugadores. Habéis desbloqueado muchas más cosas, pero tampoco quiero daros la turra, por ahí está recopilado.

Entramos en la recta final reconociendo el motivo por el que estamos aquí, el objetivo número trece: KriTiKo sENyORa!

Para muchos uno de los momentos favoritos de El Sistema D13 que será rememorado con una pegatina conmemorativa, pero para ello hemos de desbloquear (también) este objetivo.

Venga, vamos… ¡Nos quedan diez días para acabar este campañote! ¡Qué épicos somos!

#06 / It's over 20.000!

No sé cómo explicarlo... Es imposible acostumbrarme a esto. Muchas gracias por todo… Hago un poco de resumen muy resumido.

Libros con más páginas.

Encima El libro básico viene con solapas.

Lo mejor de Hechizos y Hostias pasa a ser un díptico.

Y metemos dos fichas de pejota (y camino de la tercera).

No paramos… Quedan un montón de días, pero no sé qué decir… Uno empieza a subir tiras a internet así, porque sí, y 13 años después…

No lo vi venir. Lo reconozco. 20.000 peequis para todos, ¡a lo loco!

#05 / ¡Nueve objetivos!

Yo ya no sé... Esto es una pasada.

Hicimos los libros más grandes (páginas extra) y mejores (¡esas solapas para el libro básico!).

También hemos metido dos fichas de pejota en los packs ¡Palodin y Padness acompañaran vuestros cómics!

Y no solo eso, Detritus nos va a contar qué es lo más importante de "Hechizos y Hostias" (miedo me da) y nos estamos acercando a que Norma también nos lo cuente (eso mejor). Si se desbloquea igual juntamos estas explicaciones en un díptico para que quede más chulo.

Seguimos, hacer tebeos con todos vosotros es alucinante. Sois un grupo estupendo. :_____)

#04 / ¡Imparables!

Estoy flipando... En una semana llevamos siete objetivos (y rozando el octavo). Venga, actualización... ¡Que os tengo que contar cosas!

Habéis desbloqueado una ficha de personaje… ¡La de Palodín! Porque… Porque se lo merece.

Habéis hecho crecer Bootleg hasta las 80 páginas. Entre los diversos objetivos hemos pasado de 208 a 240 páginas en total. ¡Flipa!

¿Y qué más? El siguiente objetivo será Lo mejor de Hechizos y Hostias (según Detritus). Nuestro munchkin de cabecera nos explicará lo que más le gusta de este juego. ¿Cómo presentaré esta recompensa? Ni yo lo tengo claro, le estoy dando vueltas (darle vueltas = improvisar un poco), aunque tengo varias opciones que me gustan.

Pero mejor no me entretengo y publico esto o lo habréis desbloqueado también.

¡Peequis, tesoros y lo que os dé la gana! Sois héroes.

#03 / ¡Un no parar!

Anoche noche cayó el quinto objetivo. ¡El quinto, gente! En sábado y eso que empezamos el jueves... Que queda una vida a esta campaña. A ver si nos vamos a hacer daño... :____)

Bueno, al tema. Que Bootleg pasa de 64 a 72 páginas. 8 páginas más de matraca sistemática.

Y para darle un poco de variedad al asunto (que los cómics son lo más importante, sí, pero también nos gusta hacer chorraditas). ¡Próximo objetivo!

Si desbloqueamos el próximo objetivo junto a vuestro pack vendrá la ficha de uno de los pejotas protagonistas. ¿Cuál? Acepto sugerencias (aunque tengo un en mente).

POR FAVOR, NO PONGÁIS SPOILERS EN VUESTRA SUGERENCIAS, tened en cuenta que mucha gente espera al papel para leer mis historias y no está al día de lo que se ha visto en la web.

Sobre la ficha ya os adelanto que será una ficha simplificada, con las características básicas, dibujo y… read more

#02 / ¡Lanzados!

Esto… ¿Qué está pasando? Que liarla el primer día vale, pero… ¿TAMBIÉN EL SEGUNDO?

Ayer me desperté con el proyecto financiado. Luego, mientras desayunaba, desbloqueasteis el segundo objetivo. Me fui a jugar a rol y cayó el tercero. Hoy me despierto con el cuarto… ¡Y todo eso ha pasado en 24 horas!

¡Fuah! Tener lectores como vosotros me hace sentir muy afortunado (y un poco acojonado).

Bueno, vamos a lo que os interesa. Los peequis.

El libro básico ha crecido hasta las 160 páginas por lo que añadiré dos historias completamente nuevas: Sesión cero (que será lo que indica su nombre) y Lo básico (una historia explicando pormenores de Hechizos y Hostias, que hay que saber a qué jugamos).

Al presentar el proyecto comenté que con El libro básico apostábamos con un cambio de formato. No solo es mucho más tocho, también apostamos por algunos cambios estéticos y… read more

#01 / Esto... ¡Financiado!

Ni el verkami a traición, ni un objetivo de base más alto que otras veces, ni… ¡Nada, nada puede con vosotros!

Apenas ha pasado un día y ya os estoy dando las gracias...

¡DE HECHO ME DOY CUENTA MIENTRAS ESCRIBO ESTO QUE O ESPABILO O ME DESBLOQUEÁIS LA PRIMERA META!

Pues eso, que El libro básico ya está financiado. Ahora lo importante es hacerlo aún más chulo y más grande... Entran en juego... Las recompensas (o strecht goals).

RECOMPENSA 1

Una historia extra llamada Sesión cero.. La sesión cero es una historia que me hace mazo de ilusión hacer… Quiero dibujar a los jugadores de El Sistema D13 estableciendo su código interno, todas esas normas para la campaña que van a jugar. Con esta recompensa el libro crecerá hasta las 152 páginas. Más tocho aún.

Y no me enrollo más, que tengo que actualizar la imagen de los strecht goals.

Muchas, muchas gracias… Hacer cómics a vuestro lado es lo mejor del mundo.

¡Peequis para todos!

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.