❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

¿Nos ayudas? El sindicalista infiltrado [Libro]

Crónica de la batalla contra la esclavitud laboral de Glovo. Las claves para comprender la explotación que sufren los "riders".

Apostroph

A project of

Created in

0
seconds
35
Pledges
1.213€
From 1.200€
Contribute to the project

Choose your reward

Por primera vez en España, un sindicalista se infiltra en el proceso de selección de una de las grandes compañías de la economía de plataforma, la empresa de reparto Glovo. Raúl García Agudo, actual Delegado provincial de Comisiones Obreras en Valladolid, nos muestra las condiciones de trabajo de los riders, la no-relación con la empresa, el proceso para conseguir que los trabajadores se sindicalicen y qué ha implicado la reciente "Ley Rider" —el Real Decreto-ley 9/2021— en sus condiciones de trabajo (y si esta se ha cumplido por parte de la empresa).

Sinopsis del libro


La nueva esclavitud

En Julio de 2019, Raúl García Agudo, responsable de la sectorial de servicios de Comisiones Obreras en Valladolid en aquel momento, irrumpía en las redes sociales y los medios de comunicación con su infiltración en el proceso de selección de Glovo. Compartió por redes sociales los abusos y la precariedad laboral de los nuevos trabajos de la economía de plataformas. Las noticias que se hicieron eco de la actuación sindical de Raúl y de su denuncia de las condiciones de esclavitud de los riders de Glovo se refirieron a él como “El sindicalista infiltrado”.

Pese a que la ley prohíbe este maltrato laboral, los riders siguen sometidos a condiciones fraudulentas como falsos autónomos, y Glovo sigue sin reconocer la relación laboral que mantiene con ellos. De esta forma, la empresa se salta la legislación más reciente que obliga a contratar a los repartidores y reconocer que son trabajadores asalariados.

Luchando contra la precariedad

Muchas de las personas que trabajan para empresas como Glovo son trabajadores precarios, en riesgo real de exclusión social, jóvenes y migrantes. La labor de Raúl García Agudo como sindicalista y la de todo su equipo ha sido y sigue siendo luchar en contra de la precariedad laboral que se ha instalado como normal en la vida de los españoles.

Este ensayo nos muestra las condiciones extenuantes e indignas de trabajo, y lo que ocurre en este tipo de empresas para que la próxima vez que abramos la puerta a uno de estos riders sepamos perfectamente a la explotación a la que está sometido diariamente.

¿Qué es la gig economy?

Literalmente significa economía de bolos. Es un término que reúne a todos los tipos de trabajos que son de corta duración pero que los trabajadores no cuentan con ningún trabajo de contrato permanente, y por tanto, no se les garantizan sus derechos laborales.Este tipo de economía genera unas grandes desigualdades, ya que solo pagan por los servicios realizados, es decir, cuando haya pedidos (en el caso de los repartidores) que repartir, o momentos de faena en los que se produzca. El resto no se paga, así se reducen enormemente los costes de la empresa.

Este modelo donde se abandona a su suerte al trabajador, que ya no es considerado ni tan si quiera eso, sino simplemente un “colaborador” se está extendiendo con fuerza en la actualidad. Las empresas más conocidas han sido las de conductores, repartidores, etc. pero en realidad se extiende a un gran tipo de trabajos. Bajo un discurso en defensa de la libertad de trabajar donde se nos antoje, se esconde el mayor retroceso de derechos laborales conocido. Se habla de que este tipo de trabajos/bolos permiten mayor flexibilidad y disponer de nuestro tiempo, pero es todo lo contrario: el trabajador está en precario, sin una seguridad que lo ampare.

La tiranía de los algoritmos. Estas plataformas digitales controlan no solo a los trabajadores, sino que monitorizan a los ciudadanos que las usan. Nuestra vida entera está controlada por las inteligencias artificiales que recaban datos sobre nuestros gustos, rendimiento en el trabajo, etc. y las empresas lo utilizan incluso para decidir quien se contrata o se despide. La uberización de la economía es un proceso que afecta a todos los sectores. Vivimos en un mundo donde las relaciones son líquidas y la antigua dominación laboral se ha transformado, este cambio provoca que partes de las regulaciones laborales queden obsoletas. Además, hay empresas que han minado la relación entre trabajador-empresa, ya que su jefe es una App.

Alejandra de la Fuente será la encargada del prólogo del libro. En 2021 publicó La España precaria (Akal), cuenta con un espacio en la Cadena Ser donde denuncia la precariedad laboral y está detrás de la cuenta de Twitter de Mierda Jobs.

Más información
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/sindicalista-glovo-condiciones-repartidores-valladolid_1_1445318.html
https://ultimocero.com/noticias/2019/07/06/sindicalista-infiltrado-proceso-seleccion-glovo-esclavitud-pura-dura/
https://www.eldiario.es/economia/uber-cuideo-glovo-suspenden-futura-ley-rider-europea-falsos-autonomos_1_8683536.html

Sobre el autor


Raúl García Agudo (Valladolid, 1976). Ingeniero Superior de Informática especializado en Big Data y Data Science. Empezó trabajando en la hostelería, el comercio y vendimiando en la Ribera del Duero hasta empezar como Ingeniero Informático. Ha trabajado en Telefónica I+D, actualmente en INDRA ISTI en proyectos de Big Data. Vinculado al asociacionismo y activismo social en Valladolid, cofundador, portavoz y concejal de un partido local en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Luchador incansable en contra de la precariedad laboral con CCOO. Presidente del Comité de Empresa en Telefónica I+D y en Indra. Durante los últimos años ha sido responsable del Sindicato de CCOO Servicios Valladolid defendiendo los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y los Servicios Técnicos (Seguros, Ingenierías y Consultorías Informáticas). Actualmente es Delegado provincial de CCOO Valladolid representando ante las instituciones y empresas los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Valladolid.

Las recompensas


Las recompensas se basan en el ensayo pero incorporan otros complementos.

Pack destacado

Como pack destacado os proponemos los dos libros que publicaremos a la vez sobre la precariedad, el de Raúl García Agudo, El sindicalista infiltrado, y el de Patricia Castro, Tu precariedad, y cada día la de más gente.

Tu precariedad, y cada día la de más gente trata sobre la expansión de la desigualdad, siendo esta el tema de nuestros días. Un recorrido por paraísos fiscales, precariedad y la crisis medioambiental. Todo un cóctel explosivo que amenaza las sociedades occidentales.

Además, podéis consultar nuestro catálogo en la web de apostroph: apostroph.es

Sobre nosotros


Hola a todos. Benvinguts. Somos Patricia Castro y Bernat Ruiz Domènech, los editores de Apostroph. Quienes están escribiendo ahora pidiendo vuestro dinero, y también vuestro compromiso por una cultura más libre.

Somos una pequeña editorial independiente de Barcelona, y publicamos en castellano y en catalán. Nuestro objetivo es dar a conocer nuevos autores españoles, catalanes, algunos jóvenes talentos —y otros no tan jóvenes—, y joyas que suelen pasar desapercibidas, porque a pesar de ser un país en el que las generaciones nacidas tras la dictadura, educadas y cultas, no encuentran espacio para poder publicar sus obras.

Somos una editorial generalista y nuestro propósito es difundir conocimientos que nos ayuden a comprender el mundo, desde ensayos sociológicos, históricos, políticos —siempre en clave divulgativa—, hasta novelas con acento social, contracultural e incluso de corte histórico y militar, pero con un enfoque contemporáneo y la intención de abrir perspectivas. Hacemos libros con vocación universal para no perdernos.

¿Para qué utilizaremos la financiación?


Con Verkami financiamos una pequeña parte de la producción del libro. No suele alcanzar a cubrir los costes de imprenta, pero para nosotros lo más importante es crear una comunidad y Verkami es una herramienta idónea. Queremos ser independientes y hacer los libros que a nosotros nos gustaría leer. Debemos tener diferentes fuentes de financiación para no poner todos los huevos en la misma cesta.

En un panorama actual tan complejo y difícil los libros deben ayudarnos a comprender. La cultura debe ser tan libre como sea posible y disponer de suficiente autonomía para llevar a cabo la crítica sin estar pendiente de morder la mano del poder. Vivimos en un país en el que la comunicación y el sector editorial están dominados por un puñado de grandes grupos, mientras muchas de las pequeñas editoriales se pierden en dinámicas tóxicas y cortoplacistas. No queremos participar de esta carrera al abismo en la que sobreproducción de títulos ha convertido el sector editorial en un negocio financiero. Tampoco queremos alimentar esa burbuja. No queremos producir más libros de los necesarios, no cambiaremos el mundo nosotros solos, pero no debemos empeorarlo.

Nosotros trabajamos en Barcelona y nuestros libros también se imprimen aquí, en la cooperativa Descontrol. De allí salen impresos y encuadernados los libros tan chulos que os enviamos y que podéis encontrar en las librerías. ¡El mérito también es suyo!

En definitiva, somos dos trabajadores del sector editorial que quieren disponer, en la medida de los posible, de sus propios medios de producción. Os ofrecemos la máxima profesionalidad de la que somos capaces y nos comprometemos con los autores y con la edición de textos. Nosotros queremos trabajar libremente, para poder seguir haciendo los libros que muchos no encuentran, no quieren, no pueden, o no se atreven a publicar.

Queremos invitarte a pensar y para eso necesitamos tu ayuda.

Calendario previsto


Al finalizar la campaña de Verkami enviaremos el libro a imprenta, así que debería estar disponible un mes después de acabar la campaña. El libro digital un poco antes.

+ Info


Cualquier duda que tengáis, observación, queja o darnos las buenas noches estaremos encantadas de recibirlas. Os contestaré yo misma, Patricia, y lo podéis hacer aquí:
patricia@apostroph.cat

¡También nos podéis encontrar en redes sociales!


Twitter
Instagram
Podcast

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

2 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Lucía Bailón

    Lucía Bailón

    about 1 months

    ¡¡Menuda pintaza!!

  • lainuka@gmail.com

    lainuka@gmail.com

    about 2 months

    Ánimo

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.